Con el Range Rover Evoque Convertible la marca británica inaugura un nuevo segmento, el de los todocaminos compactos descapotables. Es cierto que la idea no es de todo nueva, Jeep lleva tiempo ofreciendo un todoterreno puro como el Wrangler sin techo y Nissan mostró al público un Murano descapotable bautizado como CrossCabriolet que se puso a la venta en Estados Unidos durante 2011. Pero ninguno de estos puede considerarse rival de este Evoque, bastante más cómodo y moderno que el primero y bastante más pequeño y lujoso que el segundo.

Range Rover apuesta mucho más fuerte además por este SUV descapotable, del que ya acepta pedidos en la mayoría de sus mercados y que se va a comercializar a nivel global. Las primeras unidades llegarán a España esta próxima primera y aunque hablamos de una variante notablemente más cara que los tres y cinco puertas actuales, pues arranca en los 54.700 euros, la marca espera venderla a buen ritmo por tratarse de la más espectacular.

El Range Rover Evoque Convertible prescinde de un plaza –cuenta con cuatro asientos– y reduce el volumen de su maletero de 550 a 251 litros. Es decir, ofrece la misma capacidad que un Volkswagen up! pero no importa, este Evoque descapotable ha sido concebido para disfrutar y para ello cuenta con un techo de lona totalmente automático que se puede accionar en marcha, concretamente si circulamos por debajo de 48 km/h y sólo tarda sólo 18 segundos en abrirse y 21 en cerrarse.

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El sistema electrohidráulico del techo está dotado de cuatro motores eléctricos que unidos a los protectores antivuelco ocultos en la parte posterior a los reposacabezas y a los refuerzos del chasis, hacen que el peso se incremente unos 290 kilos en relación al coupé, pero el comportamiento dinámico tampoco ha sido una de las prioridades de los técnicos británicos.

Las dos plazas traseras pueden taparse con un deflector de viento para reducir turbulencias.

En el interior también hay novedades, y obedecen al sistema multimedia, controlado ahora desde una pantalla táctil de 10,2 pulgadas, más grande y de mayor resolución que la de los Evoque actuales. Desde ésta, manejamos desde el navegador, los smartphone conectados o las cámaras de visión, hasta el equipo de sonido o la climatización.

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Por lo demás, la gama de motores se reduce a tres, aunque todos ellos conocidos. Se trata de los Diesel 2.0 TD4 con potencias de 150 y 180 caballos y del gasolina 2.0 Si4, de 240. Todos estos han sido desarrollados recientemente por Jaguar-Land Rover, cumplen la norma Euro 6 y marchan asociados a un cambio automático ZF de 9 marchas y al sistema de tracción total conectable Active Driveline.

Los estudios de mercado que manejan en la compañía británica recogen una previsible demanda importante tanto en EEUU, como en Europa, especialmente en Reino Unido, pero también en los países árabes. El todocamino más chic del desierto ya está aquí.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.