Mientras que muchos expertos indican que estamos ante un momento propicio para la compra de un coche, las ventas siguen cayendo de forma preocupante mes a mes. Por eso, nos decidimos a buscar en el listado de precios un coche afín a los gustos y necesidades de nuestros lectores, cuando topamos con este compacto Diesel de 160 caballos, estética moderna y talante deportivo, que en su nivel de acabado más alto se ofrece por 21.695 euros. Teníamos que probarlo.

Conducción

Hasta que la próxima primavera se presente oficialmente el Astra GTC, este Cosmo 2.0 CDTI es sobre el papel la opción turbodiésel más deportiva del compacto alemán. Equipa llantas de 17 pulgadas con neumáticos 225/50 de serie, chasis adaptativo FexRide -opcional- y la última variante del motor de origen Fiat que estira su potencia hasta los 160 caballos a la vez que mejora su relación prestaciones/consumo frente al anterior de 150. Ahora, nada más ponerlo en funcionamiento notamos un tacto más refinado.

Tan sólo en frío se le puede considerar algo ruidoso e impreciso, pero a medida que pasan los kilómetros, éste bloque convence por su buena entrega de potencia, incluso a medio y bajo régimen. Esto le sitúa como una opción muy polivalente, perfecto para un uso diario en tramos interurbanos, pero también lo suficientemente enérgico como para realizar una conducción más decidida. En plena acción, el Astra se muestra como uno de los coches más aburguesados de su clase por detrás de los Seat León, Renault Mégane o Volkswagen Golf, entre otros.

Sin embargo, hay que decir en su favor que mientras estos modelos equipan su motor Diesel más potente en las versiones deportivas FR, GT y GTD respectivamente, el Opel propone una opción más equilibrada y asequible. Además, para ser justos, no apreciamos importantes balanceos de la carrocería en las zonas de curvas y el conjunto mecánico ofrece una respuesta digna en todo momento.

Se trata de un coche muy estable que marcha bien amortiguado en todo momento y que, sin dejar de lado el confort, permite realizar una conducción rápida pero sin excesos.

Al límite, el bastidor muestra una tendencia natural al subviraje y, aunque el buen tacto de la dirección y la potencia de los frenos nos permiten ir bastante rápido, en aceleración pura pierde unas décimas frente a sus rivales, en parte porque la palanca del cambio -manual de seis marchas- tiene unos recorridos largos y no permite un manejo tan ágil como nos gustaría y en parte porque el motor no es tan brillante en la parte media/alta del tacómetro como esperábamos.

En la misma línea, los desarrollos de la caja de cambios son igualmente largos, especialmente en la quinta y la sexta velocidad, pero están pensados para homologar un consumo muy bajo (4,8 litros/100 kilómetros). En resumidas cuentas, el Astra sale con decisión y puede subir pendientes a buen ritmo, incluso a tope de carga, pero en los cambios de ritmo, pierde algunos segundos frente a sus rivales a la vez que emplea algo más de combustible. Lo normal es situar el gasto entre los 6 y los 6,5 litros/100 kilómetros. La eficiencia no es su punto fuerte.

Confort

La primera impresión que tenemos al acceder al interior del Astra no es precisamente la de estar en uno de los coches más asequibles de su clase. Muy al contrario, resulta uno de los más vistosos y mejor terminados, gracias a su fantástica presentación y abundante equipamiento. A la cuidada iluminación interior y empleo de elementos cromados, hay que añadir: el radio CD MP3 con entrada auxiliar tipo USB, el control de velocidad crucero, el autoencendido de las luces y los limpiaparabrisas, los espejos retrovisores eléctricos o el climatizador bi-zona.

Tan sólo echamos en falta algunos materiales de mejor calidad, como los plásticos de la consola central.

Todos los elementos citados son de serie en esta versión Cosmo, la mejor dotada de la gama, que también puede añadir sistemas como el 'Opel Eye’ (pack 355 euros), que reconoce las señales de la carretera y las muestra en el cuatro de mandos, el avisador de cambio de carril involuntario (pack 355 euros), la suspensión adaptativa 'FlexRide' (765 euros) o la iluminación activa AFL+ (915 euros), que se compone de faros bi-xenón adaptativos, leds diurnos y faros antiniebla con función de apoyo en curva. En definitiva, extras reservados hasta hace poco a coches del denominado segmento premium, que están disponibles por un precio bastante más asequible en este Astra. Con estas premisas, no es de extrañar que la vida a bordo de este compacto sea agradable.

El chasis adaptativo permite seleccionar tres modos de conducción: ‘Tour’, ‘Normal’ y ‘Sport’. El primero es el más adecuado para viajar. Con esta configuración, la suspensión absorbe perfectamente los baches, sin resultar demasiado blanda en las curvas y la insonorización del habitáculo es adecuada e incluso a velocidades de crucero elevadas nos sorprendemos viajando con un nivel de confort plausible. En las plazas traseras, el espacio también es más que suficiente, tanto por anchura como por altura. Dispone de tres plazas aunque las dos laterales son las más cómodas. Tan sólo en la del centro un adulto de unos 1,80 metros de alto tocará con la cabeza en el techo, mientras que el espacio para las rodillas es adecuado. El matero también tiene una capacidad bastante lógica, 370 litros, que le sitúan en la media de su categoría.

Valor de compra

En definitiva, el Opel Astra destaca por ofrecer un buen nivel de confort a bordo y un equipamiento completo. Además, su diseño le otorga una presencia única para un coche de su precio. Es cierto que hay coches más ágiles y precisos, pero también otros más lentos en las zonas reviradas, como los Citroën C4 o Toyota Auris. Además, la versión probada, el Cosmo CDTI de 160 caballos, está disponible desde 21.695 euros, por los 22.670 euros del Megane dCi de idéntica potencia, los 23.980 del Peugeot 308 –el único con cambio automático de serie- o los aplastantes 30.210 del Golf GTD (ver prueba), la única variante del Volkswagen con motor TDI de 170 caballos. Tanta diferencia de precio con sus rivales, no nos parece justificada, por lo que a menos que la deportividad prime en tu criterio, nos parece un modelo de lo más convincente.

Veredicto

En definitiva, el Opel Astra destaca por ofrecer un buen nivel de confort a bordo y un equipamiento completo. Además, su diseño le otorga una presencia única para un coche de su precio. Es cierto que hay coches más ágiles y precisos, pero también otros más lentos en las zonas reviradas, como los Citroën C4 o Toyota Auris. Además, la versión probada, el Cosmo CDTI de 160 caballos, está disponible desde 21.695 euros, por los 22.670 euros del Megane dCi de idéntica potencia, los 23.980 del Peugeot 308 HDI 163 cv -el único con cambio automático de serie- o los aplastantes 30.210 del Golf GTD (ver prueba), la única variante del Volkswagen con motor TDI de 170 caballos. Tanta diferencia de precio con sus rivales no nos parece justificada por lo que, a menos que la deportividad prime en tu criterio, el Astra te parecerá un modelo de lo más convincente.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.