Poco o nada tiene que ver este nuevo Hyundai i20 con el modelo que la firma ofrecia para el segmento de utilitarios compactos allá por el 2002 con el lanzamiento del Getz, vehículo sustituido en 2009 por la primera generación del i20.

La ganancia de cotas exteriores–ahora es 4 centímetros más largo, 24 milímetros más ancho y 16 más alto– le permiten ofrecer uno de los mejores interiores de la categoría en lo referente a espacio, algo que podemos comprobar con el metro en la mano. De la misma forma también podemos comprobar una impresionante mejora de calidades y ajustes en general, posicionándolo al mismo nivel de vehículos europeos de renombre como el Seat Ibiza, el Opel Corsa o el Renault Clio, a los que llega a superar en algunos aspectos concretos.

De hecho, la ganancia en todos los aspectos referentes a la vida a bordo ha sido tan importante, que percibimos un habitáculo muy similar al de su hermano compacto superior, el i30; al que también mejora por la mayor actualidad de la tecnología que incorpora. Dentro encontramos detalles de calidad como la posibilidad de incorporar tapicería de piel en tres tonalidades diferentes y una gran pantalla multimedia de siete pulgadas. Del mismo modo los que prefieran apostar por su smartphone disponen de un soporte perfectamente integrado en el salpicadero.

Lo peor: que además de su calidad su precio también se ha igualado con la oferta europea en el segmento

En carretera nos ha sorprendido mucho su estabilidad dinámica. La suspensión tiene un tarado firme, aunque no deportivo, pero que en ningún caso compromete la comodidad. Sí es cierto que en el interior se deja notar con demasiada claridad el motor, especialemtne la variante turbodiésel de tres cilindros, muy correcta en su capacidad de empuje y en sus consumos pero con un funcionamiento algo irregular. Desde luego por la diferencia econónica que existe recomendamos la variante Diesel de 90 caballos.

Lo que busquen algo más deben saber que a lo largo de este año se incorpora un brillante motor gasolina 1.0 turboalimentado con 120 caballos de potencia y que promete unos consumos realmente bajos.

La oferta se completa con dos motores gasolina de 85 y 100 caballos de potencia que no hemos tenido la oportunidad de conducir en profundidad.

Pese a que la gama de precio se mueve entre los 14.750 y los 17.050 euros, es conveniente decir que cuenta con una campaña de lanzamiento de 3.500 euros aportados por el fabricante, más la posibilidad de acceder al plan PIVE en algunas de sus versiones.

hyundai i20 2020 imagen oficial