Cuando Porsche presentó el motor 4.0 biturbo, su último V8, nos advirtió de las múltiples ventajas que suponía frente a su antecesor, un 4.8 de 520 CV que en este Panamera homologaba un consumo superior a los 10 litros/100 kilómetros. Lo que no imaginábamos entonces, es que en combinación una mecánica eléctrica de última generación, este enérgico bloque de gasolina podía alcanzar los 680 caballos de potencia, los 850 Nm de par máximo y todo declarando un consumo medio de 2,9 litros/100 kilómetros y unas emisiones medias de 66 gr/km de CO2 gracias a su autonomía como vehículo de cero emisiones.

La marca de Stuttgart da un paso importante hacia el futuro con este Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid, que se sitúa un escalón por encima del 4 E-Hybrid, el V6 de 462 caballos que se ofrecía hasta ahora y al que aventaja claramente en prestaciones. Con semejante conjunto mecánico asociado a una transmisión PDK de doble embrague y siete marchas y con la vigilancia del avanzado control de tracción PTM, el Turbo S E-Hybrid acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y alcanza los 310 km/h de velocidad máxima, los los 4,6 segundos y 278 km/h que declara su hermano pequeño.

Por otro lado, gracias a una potente batería de tipo ión-litio y refrigeración líquida, con 14,1 kWh de capacidad, este Panamera es capaz de recorrer hasta 50 kilómetros en modo eléctrico y merced a un cargador rápido que Porsche ofrece de forma opcional, sólo necesita 2,4 horas para recargar completamente sus baterías.

Las cifras son apabullantes, esta gran berlina de más de 5 metros de largo y 2 toneladas de peso acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.

El nuevo Panamera Turbo S E-Hybrid debutará oficialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra, que abre sus puertas el próximo 9 de marzo y estará disponible en España poco después tanto en su carrocería normal como en la de batalla extendida –150 milímetros extra– denominada Executive. Su precio de venta al público oficial es de 190.387 euros para el primero y 204.060 euros para el más largo.

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porsche panamera 4 ehybrid

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.