Si ayer os mostrábamos la nueva generación del Panamera, hoy estamos en disposición de añadir nuevos datos sobre su inédita variante familiar, el Porsche Panamera Shooting Brake. Por supuesto, este nombre sigue sin ser oficial y es que hablamos de uno de los secretos mejor guardados de la casa de Stuttgart.

Nuestros espías sorprendieron al primer prototipo de pruebas en febrero de este año, rodando junto a la berlina que por aquel entonces también se encontraba en fase de desarrollo. Ahora, gracias a esta circunstancia sabemos que sólo es unos centímetros más largo que éste, es decir, que ronda los 5,05 metros de longitud. A cambio, ofrecerá un maletero más amplio y accesible así como unas plazas traseras más prácticas y espaciosas, pero de momento no sabemos si se podrá elegir con cinco asientos o sólo con cuatro.

En el apartado estético, este modelo promete ser uno de los más elegantes y deportivos de su clase ya que está inspirado en el concept Panamera Sport Turismo que nos impactó en 2012 tanto por su imagen como por su mecánica híbrida.

Algunas fuentes apuntan que se llamará Porsche Panamera Sport Turismo –como el concept– en lugar de Shooting Brake, más genérico.

En el plano mecánico, este modelo se beneficiará de la nueva plataforma modular MSB, una estructura de construcción ligera que además incorporará los últimos avances de la marca, tales como el sistema de ruedas traseras directrices, la suspensión neumática con control independiente de cada amortiguador así como los nuevos propulsores. Hablamos de los V8 gasolina de 4.0 litros con 440 y 550 caballos y del turbodiésel V6 de 422 caballos, aunque más adelante recibirá mecánicas menos potentes y hasta una híbrida similar a la del concept.

Porsche quiere competir directamente con el Mercedes CLS y es que no olvidemos que este modelo fue el auténtico precursor de este segmento y que desde hace unos años incluye una variante Shooting Brake en su gama. En la segunda mitad de 2017 este Panamera familiar estará en el mercado. Eso sí, será todavía más inaccesible que el Mercedes con un precio base que rondará los 95.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.