Con más de 100.000 unidades vendidas desde su lanzamiento en 2009, podemos considerar al Panamera como uno de los últimos grandes éxitos de Porsche. Sin embargo, su restyling de 2013 nos dejó un poco fríos, tanto que hasta el propio Matthias Müller, CEO de la marca, llegó a admitir que el diseño de primera generación presentaba "algunos defectos". Tras las palabras de Müller, la casa de Stuttgart no tardó en anunciar el lanzamiento de este nuevo Porsche Panamera y ayer, 28 de junio, se destapó definitivamente este Model Year 2017 del que os hemos venido informando durante los últimos meses.

Inspirado en el Panamera Sport Turismo concept, el nuevo gran deportivo de Porsche adquiere un frontal más afilado que integra los nuevos faros led con los cuatro diodos de luz en forma de cuadrado típicos en los últimos Porsche. Pero sin duda, su lado más original es la trasera, con una caída del techo más acusada, una cintura más baja y una luneta posterior más amplia que, junto con los pilotos alargados, le concede mayor parecido con el 911 actual.

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Pero el Porsche Panamera 2017 no supone sólo un cambio significativo a nivel estético, en el plano mecánico también nos encontramos con novedades importantes, como la adopción por primera vez de una plataforma modular, denominada MSB que también servirá a la futura familia Bentley Continental. Gracias al empleo de acero reforzado, aluminio y otros compuestos ligeros, esta nueva estructura promete mayor rigidez torsional. Además, a pesar de que este nuevo Panamera alcanza los 5,05 metros de largo, los 1,94 de ancho y los 1,42 de alto, es algo más ligero –Porsche no especifica cuanto– y el maletero alcanza los 495 litros, 50 más que antes.

Pero quizá la gran novedad de esta segunda generación sea la incorporación del sistema de ruedas traseras directrices que estrenó también el 911 recientemente y que promete mejorar la maniobrabilidad y la agilidad en carretera de la berlina. Además, incorpora una suspensión neumática igualmente inédita, capaz de gestionar de forma individual el funcionamiento de cada amortiguador en función de las circunstancias, así como un completo equipo multimedia con pantalla táctil de 12,3 pulgadas y el software PCM que permite asociar smartphones de Apple y Android

El nuevo Panamera hereda el mando giratorio del volante del Porsche 911 que permite modificar la respuesta del motor, la suspensión, la dirección o el cambio en base a los modos de conducción: Normal, Sport y Sport Plus aunque una cuarta posición denominada 'Individual' permite combinar diferentes ajustes de estos elementos al gusto del conductor.

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La gama arranca con el Panamera 4S que monta un nuevo V6 turbo de 3.0 litros y gana 20 caballos de potencia respecto al anterior. Declara 440 caballos, mejora las prestaciones pero también reduce el consumo de modo que acelera de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos –dos décimas más rápido– y se conforma con 8,1 litros a los 100 km, por los 8,7 de su predecesor.

El Panamera menos costoso es el 4S y está disponible desde 126.085 euros.

Un poco más caro resulta el Panamera 4S Diesel que parte de los 130.400 euros a pesar de que entrega una potencia inferior, 422 caballos. Eso sí, gracias a su nuevo propulsor, un V8 de 4.0 litros es capaz de acelerar casi tan rápido como su homólogo de gasolina –4,3 segundos en el 0-100– y de alcanzar los 285 km/h de velocidad punta con un gasto medio de 6,7 l/100 km. La gama inicial la completa un Panamera Turbo con motor V8 de sólo 4.0 litros –por los 4.8 del bloque al que reemplaza– y 550 caballos de potencia –30 más–. Como los anteriores, este propulsor mejora las prestaciones y reduce el consumo de esta variante logrando una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,6 segundos, alcanzando los 306 km/h de máxima y conformándose con XX l/100 km. A cambio, arranca en los 176.519 euros.

Por otro lado, este Panamera de segunda generación incluirá por vez primera una variante familiar, más práctica y amplia que se llamará Porsche Panamera Shooting Brake. Pero sin duda lo mejor de este modelo es que ha llegado con un récord bajo el brazo, un tiempo de 7:38 obtenido en Nürburgring que le consolida como el modelo más rápido de su categoría. Os dejamos con el vídeo oficial de semejante proeza.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.