Todavía es un prototipo pero este Peugeot 308 R Hybrid es una de las grandes sorpresas del Salón de Shanghai y es que aun estábamos esperando al 308 R definitivo cuando nos hemos encontrado con este híbrido más espectacular, más potente e infinitamente más ecológico. Como suena, el R 'normal' prometía ser el Peugeot más potente de la historia junto con el RCZ R gracias al 1.6 THP de 270 caballos, en cambio esta cifra suena hasta ridícula comparada con los 500 CV que promete el súper compacto híbrido.

Desarrollado por los técnicos de Peugeot Sport, el Peugeot 308 R Hybrid concept luce un aspecto extraordinario con parachoques específicos, faldones y pasos de rueda ensanchados que acogen unas llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35 en ambos ejes. Además, la parrilla delantera cromada, los retrovisores aerodinámicos y un spoiler posterior resaltan en una carrocería bicolor, realizada en un azul eléctrico en su parte delantera y en un negro grafito en la trasera.

Este aspecto exclusivo tiene continuidad en el interior, con una consola central más alargada, cuatro asientos individuales forrados en cuero y un cuadro de mandos iluminado en rojo. Pero sin duda, la gran novedad de este 308 R Hybrid es su mecánica, el conjunto híbrido más potente firmado por PSA y es que asocia el gasolina 1.6 THP de 270 caballos a dos eléctricos dispuestos uno sobre cada eje y dotados de unos 115 CV cada uno. Una caja de cambios de seis marchas se encarga de repartir toda esta potencia entre los dos ejes en función de las necesidades de conducción, pudiendo disponer de tracción total en determinadas fases.

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De esta forma, el 308 R Hybrid logra acelerar de 0 a 100 km/h en unos 4 segundos y recorre los primeros 1.000 metros en sólo 22 segundos desde parado. Su velocidad punta está limitada a 250 km/h electrónicamente pero sin duda el dato más impactante son sus emisiones, sólo 70 gr/km de CO2 en ciclo mixto homologado, lo que nos invita a pensar en un consumo de combustible cercano a los 3 litros/100 km.

Con una relación peso/potencia de 3,1 kg/CV, este Peugeot 308 R Hybrid concept promete ser una auténtica máquina de sensaciones y los técnicos confirman que su tren de rodaje deportivo es específico y su preparo de masas se fija al 60/40 entre los dos ejes. Promete, ¿verdad?

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.