Ver un modelo firmado por Pagani en plena calle es una tarea bastante complicada, por no decir imposible, puesto que el fabricante italiano es uno de los más exclusivos del mercado y sus productos están reservados a esos bolsillos que no se preocupan por el número de ceros en la factura. Ya sea por el diseño, prestaciones o el sonido de los propulsores AMG que los impulsan, estos deportivos tienen un sello de identidad único.

Pero los tiempos cambian y la industria del automóvil está cada vez más comprometida con la sostenibilidad y el respeto por el medio ambiente, por lo que los vehículos eléctricos se están consolidando cada día que pasa. Esta nueva tendencia no es ajena para el máximo responsable de la marca, Horacio Pagani, que lleva varios años trazando la hoja de ruta de la compañía y en ella hay una fecha clave, el 2024, año en el que todos conoceremos al primer vehículo eléctrico fabricado por la casa italiana, tal y como confirmó el propio Pagani a los colegas de TopGear.

El reto al que se están sometiendo los responsables de la compañía automovilística es bastante complejo, no por el hecho de fabricar un coche de este tipo, sino por convencer a todos sus seguidores de la necesidad de crear un modelo eléctrico, pues la mayoría no quiere un vehículo que no esté propulsado por un motor de combustión tradicional. “Ninguno de nuestros clientes o distribuidores quiere saber acerca de un coche eléctrico. No están interesados. Es un gran desafío para nosotros porque nadie lo está pidiendo”, comentaba Pagani.

Pagani estima que el desarrollo de la batería de litio de su primer eléctrico costará 20 millones de euros.

A pesar de ello, el proyecto sigue con paso firme y es que la casa italiana ya lleva más de dos años trabajando en este producto y en los próximos meses comenzarán las pruebas reales de los primeros prototipos. Los detalles al respecto son prácticamente inexistentes pero si atendemos a las pretensiones del propio Horacio, podemos esperar un deportivo con un aspecto muy llamativo y, sobre todo, ligero, pues el máximo responsable de la marca considera que modelos como los Pininfarina Battista y Rimac C-Two son muy pesados. “El verdadero desafío es hacer que nuestro coche eléctrico sea ligero. Eso es lo que quieren los clientes de Pagani. Un coche ligero y hermoso”, asegura el argentino.

La idea de la marca es construir el coche sin ayuda de terceros: “Por el momento somos los únicos dueños del proyecto. Pagani no es un grupo, la compañía todavía es 96% de propiedad familiar. La marca se siente libre de decidir con qué socios puede colaborar. Por ahora, todo está en casa”, afirma Pagani. Además, la marca está trabajando en un sistema que permita simular el característico sonido del propulsor de gasolina que todos conocemos, y que es tan característico en los productos de la casa italiana. Estaremos atentos a futuras novedades.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta