El nuevo Monza estrena una estética futurista unida a una conectividad que queda demostrada con una tecnología de proyección LED para las pantallas de instrumentos y sistemas de infoentretenimiento. La eficiencia se muestra de varias maneras, con un diseño de construcción ligera y la avanzada tecnología de propulsión.

Los orígenes del Opel Monza se remontan a su premiere en el Salón de Frankfurt de 1977. Fue un gran coupé con un suave motor de seis cilindros que fue fabricado hasta 1986. El nuevo Monza sigue ahora sus huellas con un diseño que incorpora un capó con el distintivo pliegue central que continúa con la tradición del frontal del Monza con el típico pliegue de Opel. Las grandes entradas de aire con forma de boomerang en la parte delantera de los pasos de rueda complementan la barra cromada que soporta el logotipo de la marca.

Con el llamado Concepto Monza, los diseñadores del equipo de Mark Adams han introducido una nueva interpretación del diseño que fue producido en serie por primera vez con el Insignia. Así, las superficies esculturales del Concepto Monza de 4,69 metros de largo y cuatro plazas se modelan. El diseño del lateral facilita la entrada y salida de los pasajeros de los asientos traseros, al tiempo que subraya los prominentes pasos de rueda deportivos que además tienen el mismo ancho de vía que los delanteros.

A pesar de su aspecto deportivo y la silueta plana con una altura de sólo 1,31 metros, no hay pérdida de espacio en el maletero –con 500 litros de capacidad– ni reducción del espacio para las cabezas de los pasajeros. Esto es por el hecho de que la estructura del habitáculo es de alrededor de 15 centímetros más bajo que los modelos convencionales. Las puertas de ala de gaviota ofrecen la máxima funcionalidad con vistas espectaculares cuando están abiertas. Oscilan hacia arriba y ofrecen una vista sin obstáculos del habitáculo –o del exterior si se mira desde dentro– gracias a la ausencia de pilar-B.

Eficiente y bien conectado

En el interior destaca un amplio panel de instrumentos que recorre de puerta a puerta, y se utiliza como una única superficie de proyección. La información y los elementos decorativos se proyectan en la superficie que el conductor puede personalizar según sus gustos o necesidades. Un total de 18 proyectores LED crean una pantalla multifuncional con gráficos 3D que reflejan todas las funciones importantes de información precisa para el conductor del vehículo y opciones de comunicación e Internet, así como elementos decorativos. Tanto la zona de visualización de la información como el fondo se pueden configurar de forma individual, y su funcionamiento es a través del control de voz y mandos en el volante.Toda esta información está bien estructurada para no aturdir al conductor. Así, algunos detalles sobre la conexión del smartphone, la navegación y los datos del motor sólo aparecen cuando es necesario o se desean.

Existen tres modos de conectividad llamados Yo, Nosotros y Todos. El conductor puede mantenerse centrado únicamente en la conducción, o en contacto con los amigos y familiares o con toda la comunidad de Internet. En el caso Yo, el sistema de infoentretenimiento prácticamente desconecta el smartphone del conductor y da prioridad a información relevante sobre la conducción. El mundo Nosotros permite a los pasajeros conectar con un determinado grupo de gente, como amigos y familiares. Estos pueden entrar en el sistema de infoentretenimiento del Monza con su propio dispositivo e intercambiar información, música e imágenes, charlar y quedar.

Un total de 18 proyectores LED crean una pantalla multifuncional con gráficos 3D que reflejan información precisa para el conductor y opciones de comunicación e Internet

El tercer mundo, Todos, va más allá. Permite al conductor, y virtualmente a todo el mundo, conectarse. Los conductores pueden, por ejemplo, compartir su ruta planificada en línea sobre una tableta o un teléfono inteligente para que la gente pueda unirse a lo largo del camino.

Diseño modular para diversas opciones de propulsión

El Concepto Monza se basa en un diseño modular para permitir la flexibilidad más alta posible cuando se selecciona un sistema de propulsión. Se pueden concebir una gran variedad de sistemas de propulsión basados en la electricidad. Para la versión que será mostrada en Frankfurt, los ingenieros se decidieron por la propulsión eléctrica con un extendedor de autonomía de GNC –Gas Natural Comprimido– un desarrollo más avanzado que el montado en el Ampera. El motor de tres cilindros 1.0 turbo SIDI de nueva generación se hace cargo de la tarea como extendedor de la autonomía. Pero lo hace con gas natural en lugar de gasolina, mejorando nuevamente el impacto de CO2 del vehículo.

youtubeView full post on Youtube

Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Land vehicle, Transport, Car, Automotive exterior, White, Personal luxury car, Automotive lighting,

Headshot of Rodrigo Pareja
Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.