El Opel Insignia supuso un verdadero impulso para la marca alemana cuando debutó en 2009 y tras renovarse de forma importante a finales de 2013, ha seguido manteniendo un nivel de ventas óptimo hasta nuestros días. Sin embargo, Opel ha preparado un relevo de altura para su berlina que pasa a denominarse Insignia Grand Sport para hacer énfasis en su caracter deportivo.

La segunda generación del Insignia llega con una única carrocería de cinco puertas, pero con un estilo marcadamente coupé gracias a la influencia del Opel Monza Concept, lo que le permite ofrecer un coeficiente aerodinámico de 0,26 Cx. y alcanzar los 4,897 metros de longitud, seis centímetros más que su antecesor. De esta forma, en carretera su figura nos recuerda más a los Audi A7 Sportback o Volkswagen CC que a cualquiera de sus habituales rivales. Pero sin duda, lo mejor es que este aumento de talla viene acompañado de una reducción del peso.

Concretamente, la nueva plataforma Epsilon 2 le permite adelgazar hasta 175 kilos y todo pese a ser más larga. Su distancia entre ejes se ha ampliado en 92 milímetros, algo que repercute en una mejor habitabilidad trasera y en un maletero con 490 litros de capacidad ampliables a 1.450, abatiendo los asientos traseros. El ancho de vías también se ha incrementado en ambos ejes, como sucediera en el último Astra.

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En el interior, la tecnología es la gran protagonista. Para empezar, llama la atención la pantalla táctil capacitiva de 8 pulgadas que preside la consola central, asistida por un cuadro de mandos también digital en el que se muestra toda la información del ordenador de viaje y el equipo multimedia. Además, un nuevo head up display más completo, proyecta sobre el parabrisas más datos para que el conductor no tenga que desviar la vista de la carretera. La dotación la completan unos asientos ergonómicos certificados por AGR, nuevos servicios OnStar que permiten cerrar la reserva en un hotel mientras conduces y numerosos asistentes a la conducción tales como el avisador de cambio de carril involuntario, el control de velocidad activo o la frenada de emergencia en ciudad.

El equipo multimedia IntelliLink permite conectar hasta 7 dispositivos móviles vía WiFi.

Los faros delanteros también estrenan el sistema de iluminación IntelliLux LED compuesto por dieciséis módulos independientes que en su función de largo aseguran un alcance de hasta 400 metros pero que en condiciones de tráfico, alumbran y oscurecen determinadas zonas para mantener la mejor visibilidad sin molestar a los otros usuarios de la vía.

En el plano mecánico, destaca la adopción de un sistema de tracción conectable a las cuatro ruedas de última hornada así como la llegada de una caja de cambios automática por convertidor de par de ocho velocidades. Ambas novedades estarán disponibles sólo para los motores más potentes pero la gama inicial la compondrán varios propulsores gasolina de entre 140 y 250 caballos y otros tantos Diesel de entre 110 y 170 CV.

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Conoceremos más detalles del nuevo Insignia cuando el Salón del Automóvil de Ginebra 2017 habra sus puertas en el mes de marzo y dos meses después llegará a los concesionarios de nuestro país. Por supuesto, tampoco faltará la variante familiar Sports Tourer disponible poco después de la berlina.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.