El compacto alemán se beneficia ahora de un sistema de parada y arranque automático que ha dotado aún de mayor eficiencia a su mecánica. Así, el motor 2.0 CDTI de 160 caballos de potencia equipado con esta tecnología (20.135 euros) consigue un valor récord de consumo medio homologado de tan sólo 4,5 litros de gasóleo y unas emisiones de CO2 de 119 gramos cada 100 kilómetros. En ciclo urbano, el ahorro de combustible puede llegar hasta el 13%, unos 0,8 litros.En el caso del motor 1.3 CDTI EcoFlex de 95 caballos (17.760 euros), el resultado es aun más espectacular, ya que registra un consumo medio por debajo de los cuatro litros a los 100, en concreto 3,9 litros (como un Toyota Prius).

El Start&Stop se activa cuando engranamos el punto muerto y soltamos el embrague; entonces, el motor se para y vuelve a arrancar cuando volvemos a pisar el embrague para reiniciar la marcha. Para ello, se ha montado un motor de arranque más robusto, una batería más potente y toda una serie de subsistemas que garantizan las buenas condiciones de comodidad y seguridad para los ocupantes. No obstante, podemos desconectar el automatismo Start&Stop mediante una tecla Eco sobre el salpicadero, si no queremos que maniobrando el motor se pare sin quererlo (a veces resulta algo molesto).

El EcoFlex se monta de serie en los todos los Astra cinco puertas y, gracias a la reducción de consumo de las veriones más eficientes, el precio no se incrementa, compensado por las deducciones por bajas emisiones.