Hace ya más de un año que nos llegaron las primeras imágenes del Nissan X-Trail de cuarta generación, primero en Estados Unidos, y luego en China desde el Salón de Shanghái 2021, y ahora, estamos a punto de recibirlo en nuestro mercado. Su presencia en el Viejo Continente estaba confirmada desde aquella segunda aparición y ya podemos verlo con su aspecto definitivo, mucho más moderno y tecnológico con un amplio interior a juego disponible en 5 o 7 plazas y también con una modernizada gama mecánica que incluye una inédita versión e-Power idéntica a la de su hermano pequeño, el Nissan Qashqai.

Características generales del Nissan X-Trail 2023

Todos pensábamos que la nueva generación del SUV crecería en tamaño, pero al final no ha sido así ya que incluso ha perdido 10 milímetros por el camino.

Nissan X-Trail – fotos
nissan x trail 2023

Atrás quedaron los tiempos en los que el X-Trail era un compacto y discreto todoterreno. Ahora, bien asentado como SUV, presenta una imagen con formas afiladas y robustas para así poder distinguirse de sus primos europeos, es decir, del Renault Koleos y el Mitsubishi Outlander. La estética de este todocamino está inspirada en el concept X-Motion de 2018.

nissan xtrail 2022pinterest
Nissan//Car and Driver

En el frontal, que no es tan anguloso como el del concept, cuenta con detalles como los faros partidos en dos, la mitad superior extendida hacia el capó y la inferior hacia la parrilla, en un alarde estético importante, mientras que la parrilla presenta unas dimensiones destacadas y una forma de V. En la zaga, por su parte, aparecen unos pilotos más parecidos a los actuales, con una luneta posterior bastante corta, la cintura alta y muy marcada y los pasos de rueda, muy amplios en su parte superior exactamente igual que los del citado prototipo. Este diseño se podrá acompañar de 10 colores de carrocería distintos y hasta 5 combinaciones bicolor.

nissan xtrail 2022pinterest
Nissan//Car and Driver

Con respecto al interior, nos encontramos con un habitáculo rematado en cuero de color negro con las costuras en blanco, cuya distribución de los distintos elementos difiere notablemente del actual. El volante sigue siendo achatado en la parte inferior pero el cuadro de instrumentos ahora es completamente digital (de hasta 12,3 pulgadas) y la consola central es mucho más compacta, con una pantalla táctil en la parte superior (9") y el climatizador debajo de esta. El túnel central es más voluminoso e incorpora un pequeño selector de marchas, así como un mando giratorio para los modos de conducción.

nissan xtrail 2022pinterest
Nissan//Car and Driver

Ficha técnica del Nissan X-Trail 2023

  • Longitud: 4,68 metros
  • Anchura: 1,84 metros
  • Altura: 1,72 metros
  • Batalla: 2,70 metros
  • Peso: 1.664 - 2.013 kilos
  • Maletero: 575 - 1.298 litros
  • Motorización: gasolina mild-hybrid de 163; híbrido e-Power de 204 o 213 CV
  • Transmisión: automática una única relación o CVT
  • Tracción: delantera o total
  • Aceleración (0-100 km/h): 7,0 - 9,6 segundos
  • Velocidad máxima: 170 - 200 km/h
  • Consumo combinado: 5,9 - 7,3 l/100 km
  • Emisiones de CO2: 131 - 166 gr/km
  • Precio: desde 39.900 euros

Especificaciones técnicas del Nissan X-Trail 2023

En el plano más técnico, esta nueva generación nace sobre la plataforma CMF-C de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, la misma que ya conocemos en el Nissan Qashqai. Eso le permite compartir buena parte de su ADN dinámico y mecánico incluyendo una inédita variante e-Power que se postula como el gran reclamo de la gama, con un formato que te explicamos al detalle en nuestra prueba con el Nissan Qashqai e-Power.

nissan xtrail 2022pinterest
Nissan//Car and Driver

Así, el X-Trail e-Power dispone de un motor eléctrico con (150kW) 204 caballos de potencia que se encargará de mover sus ruedas delanteras de forma exclusiva. No obstante, en lugar de equipar un pesado paquete de baterías y un sistema plug-in para recargarlas, solo incorpora una batería de 1,8 kWh, alimentada por un motor de gasolina moderno, de tres cilindros y 1.5 litros con relación de compresión variable. Este motor generador entrega 155 CV de potencia y declara un consumo de 5,9 litros a los 100 km/h así como unas emisiones de 133 gr/km de CO2, pero no mueve las ruedas del coche en ningún momento.

También hay una versión con tracción total e-4ORCE compuesta por dos motores eléctricos, uno en cada eje, para ofrecer 213 CV y un par máximo de 330 Nm de par máximo delante y 195 Nm detrás con la que puede hacer un 0 a 100 km/h en 7,0 segundos, mientras que su consumo se queda en torno a los 6,3 y 6,4 litros a los 100 (WLTP).

nissan xtrail 2022pinterest
Nissan//Car and Driver

Para acompañar a esta nueva tecnología, Nissan ofrece también un más convencional motor gasolina de 1.5 litros con una potencia de 163 CV acompañado de un cambio automático Xtronic y tracción solo delantera eso sí, acompañado de un sistema híbrido suave de 12 V. Estos microhíbridos de Nissan equipan una batería de litio instalada debajo del suelo y un generador accionado por correa para recoger la energía de frenada, que posteriormente se utiliza para ofrecer soporte extra de par durante la aceleración, asistencia en el sistema start stop en paradas prolongadas para ayudar a contener los consumos y emisiones.

nissan xtrail 2022pinterest
Nissan//Car and Driver

A nivel de chasis como decíamos, este nuevo X-Trail se beneficia de la nueva plataforma CMF-C que en el caso de este modelo alcanza los 2,67 metros de batalla, dos centímetros más que la anterior. Lo mejor de esta arquitectura es que resulta un 41% más rígida y también, 63 kilos más ligera, algo que ha permitido incrementar tanto el tamaño como la dotación tecnológica del Qashqai, por ejemplo, y que sin duda, le ofrece las mismas ventajas a este X-Trail. Además, el SUV presentará un selector con cinco modos de conducción: Off-Road, Snow, Standard, Eco y Sport. También cuenta con las famosas tecnologías marca de la casa aún más optimizadas como el E-Pedal o la famosa tecnología de asistencia a la conducción ProPILOT ahora con Navi-Link.

Test de conducción del Nissan X-Trail 2023

Cuando te pones al volante del Nissan X-Trail sientes que estás ante la máxima expresión de lo que la marca japonesa es capaz de proponer para un continente como el nuestro. Podemos decir que la receta de este coche se basa en mejorar todos los ingredientes del Qashqai para así ofrecer una conducción mucho más suave, refinada y placentera, sin perder de vista su brillante comportamiento en carretera y unas aptitudes off-road más que suficientes como para adentrarte en caminos sin asfaltar que propongan una cierta dificultad. Por tanto, la cuarta generación nos ha gustado, y mucho, aunque hay algunos aspectos que no nos han terminado de convencer, tales como el consumo de combustible o la tercera fila de asientos.

nissan x trail 2023pinterest
Nissan

Comencemos por el final. Antes de ponernos en marcha decidimos examinar su habitáculo y eso incluía la referida tercera fila. Nissan afirma que dichas plazas están pensadas para personas de no más de 1,60 de altura pues los ocupantes más altos se darán con la cabeza en el techo, algo que pudimos comprobar en primera persona. Tampoco hay mucho espacio para las rodillas. Por ello, los únicos que podrán viajar con un cierto grado de comodidad serán los más pequeños de la familia. Dicho esto, toca poner en marcha el sistema e-Power y descubrir los encantos del coche.

Nada más arrancar notas que estás ante un producto bien hecho y no lo decimos por los buenos materiales elegidos para revestir el habitáculo, sino más bien por la elevada calidad de rodadura. El aislamiento está mucho más logrado que en el citado Qashqai, la visibilidad sigue siendo buena y la suspensión realiza un trabajo sobresaliente ya que consigue absorber las irregularidades del piso de forma magistral (y eso que nuestra unidad de pruebas contaba con llantas de 20 pulgadas) al mismo tiempo que controla los movimientos de la carrocería mucho mejor que, por ejemplo, en el Nissan Ariya. Además, cada vez que trabaja todo el conjunto denota un sonido de calidad.

nissan x trail 2023pinterest
Nissan

La dirección sigue siendo bastante directa de manera que es muy sencillo inscribir al eje delantero en las curvas dado el tamaño del vehículo, aunque sí es cierto que no transmite mucha información de lo que sucede bajo los neumáticos delanteros y su peso es algo ligero. Una vez en el giro, notas un plus de agilidad gracias al reparto del par vectorial que hace acto de presencia en las versiones con el sistema de tracción total e-4ORCE, pues este envía la potencia a las ruedas exteriores al mismo tiempo que frena las interiores. Además, también te beneficias de un extra de motricidad pues en la parte trasera se ubica un motor eléctrico de 100 kW encargado de mover este eje. En cuanto a los frenos, si bien se nota ligeramente un tacto un tanto artificial en la parte inicial del recorrido, propio de la mayoría de los vehículos electrificados, en líneas generales este efecto está muy bien disimulado.

nissan x trail 2023pinterest
Nissan

Por último, toca hablar de un sistema de propulsión que ya pudimos probar en el Nissan Qashqai hace unos meses y cuyo proceder es similar en este coche. Esto significa que la propulsión siempre es eléctrica, aunque en lo que a la respuesta se refiere no se nota como un vehículo 100% eléctrico pues esta no es tan inmediata, sino más bien progresiva y lineal. Eso sí, la suavidad de marcha está garantizada y solo notaremos la presencia del motor de combustión bajo fuerte aceleración o cuando la batería esté en niveles bajos de carga. La otra nota negativa del coche es el consumo de combustible ya que, durante nuestra prueba, circulando a ritmos suaves, no logramos bajar de los 6,4 l/100 km, un registro que se situó por encima de los 9 a la hora de practicar una conducción mucho más alegre.

Gama, precios y lanzamiento del Nissan X-Trail 2023

Con la llegada de este nuevo X-Trail y también con la incorporación del eléctrico Nissan Ariya, la marca japonesa asienta una completa gama SUV con numerosas versiones electrificadas con las que quiere acercarse a un objetivo realmente ambicioso: vender un millón de vehículos híbridos y eléctricos en 2023.

Nissan España ha confirmado que tendremos el nuevo Nissan X-Trail e-POWER en nuestro mercado en apenas una o dos semanas, aunque los pedidos llevan abiertos desde septiembre (más de 400 desde entonces). La gama está compuesta por los acabados N-Connecta, Tekna y Tekna + que llegan con unos precios a los que debemos sumar 800 euros si se desea disponer de la tercera fila de asientos y otros 3.400 € para las versiones con tracción total. Las tarifas son las siguientes (descuentos incluidos):

  • Nissan X-Trail N-Connecta MHEV – 39.990 euros
  • Nissan X-Trail Tekna MHEV – 43.850 euros
  • Nissan X-Trail Tekna+ MHEV – 47.750 euros
  • Nissan X-Trail N-Connecta e-Power – 44.460 euros
  • Nissan X-Trail Tekna e-Power – 48.410 euros
  • Nissan X-Trail Tekna+ e-Power – 52.310 euros
A favor: imagen, calidad percibida, suspensión, insonorización, habitabilidad, sistema e-4ORCE.
En contra: consumo de combustible, tercera fila de asientos.
Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Headshot of Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.