Las marcas japonesas tienen un problema particular con los jóvenes en su país natal. Las nuevas generaciones muestran cada vez menos pasión por los automóviles si se comparan con las del siglo XX. Y quienes todavía acceden a obtener el carné de conducir y utilizar un vehículo, no profesan el mismo entusiasmo por él que sus progenitores. Las empresas automovilísticas tratan de recuperarlo a través de modelos más atrevidos y prototipos dirigidos a ellos.

Uno de los que Nissan presentará en el Salón de Tokio, el Teatro for Dayz, responde a la actual concepción que tiene ese público de los coches. Su impresión es que los nativos digitales nipones buscan en un coche el mismo grado de personalización y versatilidad que en sus móviles, ordenadores y tabletas. No les importa si disfrutan conduciéndolo o el mero hecho de poseer uno, sino que les permitan expresar su creatividad con la misma facilidad que con sus dispositivos portátiles.

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Este prototipo deriva del utilitario kei homónimo basado en el Mitsubishi eK, pero, más allá de su imagen externa más futurista, su esencia se halla en el habitáculo. Cuando el vehículo permanece estático, su aspecto se convierte en un lienzo en blanco para que sus ocupantes lo configuren a su gusto. Nissan afirma que pueden escoger los colores y diseños basándose en su estado de ánimo, en la estación del año, en un recuerdo o cualquier pensamiento que los motive.

El término teatro de su nombre -tomado del italiano- se refiere al potencial que le ve Nissan para que los usuarios lo conviertan en un escenario improvisado para reunirse con amigos, organizar fiestas en red y compartir experiencias por Internet. Estas pueden reflejarse incluso en los paneles de ledes que cubren carrocería mediante las imágenes que capta una cámara instalada en el interior.

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Nissan señala otras dos características del Teatro for Dayz que los jóvenes asociarán a sus móviles: su forma rectangular y su sistema de propulsión eléctrica. Al alimentarse con una batería, la marca opina que les resultaría natural recargarlo con un enchufe del mismo modo que lo hacen con su teléfono o su portátil. Ese mismo acumulador sirve igualmente para cargarlos dentro del coche.

La individualización afecta además al puesto de conducción. El cuadro de instrumentos se ha diseñado como el menú de un móvil; la persona que maneja el automóvil tiene la posibilidad de seleccionar qué iconos aparecen y con qué tamaño, así como de qué manera figuran las indicaciones del navegador. El fondo siempre es de color blanco para aumentar la visibilidad.

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Nissan no especifica las características técnicas del motor eléctrico y matiza que las tecnologías de personalización del interior tan solo se encuentran en un estado experimental. Por ahora no contempla aplicarlas a modelos de producción en serie.

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