Hace dos años, el consejero delegado de Nissan, Carlos Ghosn, se comprometió a que la empresa lance un vehículo capaz de circular por sí solo al mercado en 2020. El 9 de noviembre de 2013 demostró que iba en serio poniendo a prueba una versión muy prematura de esa tecnología en un Leaf en cuyo asiento del copiloto iba el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Esta semana, la marca nipona ha dado el siguiente paso en este programa de desarrollo de coches no tripulados presentando su primer prototipo real. Continúa basándose en el compacto eléctrico y se denomina Leaf Piloted Drive 1.0 Concept. El modelo está dotado de doce cámaras, cinco sensores de radar, cuatro escáneres láser y un sensor de ultrasonidos que recopilan datos y posteriormente procesa un ordenador almacenado en el maletero para decidir qué reacción es la más adecuada en cada circunstancia.

Nissan afirma que estos dispositivos permiten al Leaf Piloted Drive 1.0 Concept ejecutar maniobras como adelantar, cambiar de carril e incorporarse y salir de vías de alta ocupación. El responsable de Ingeniería y sistemas de ayuda a la conducción del fabricante, Tetsuya Iijima, ha anunciado que este tiene intención de proporcionar funciones de conducción no tripulada en Japónen 2016, si bien de uso exclusivamente en autopista.

Se complementarán con un modo de control manual para que la persona al volante pueda manejar el coche en cualquier momento si lo desea. El prototipo se encuentra actualmente en el Centro de Tecnología Avanzada de Nissan en Tokio, en cuyos alrededores proseguirá con los exámenes de estos sistemas. Está previsto que la casa de Yokohama presente, además, otro automóvil conceptual "inteligente" en la feria de la capital japonesa a finales de octubre.