Nissan prosigue con su programa de actualizaciones de su compacto eléctrico Leaf. Hace dos años aumentó el volumen de su maletero, reorganizó sus acabados, diseñó un cargador más potente e incrementó su autonomía. La siguiente puesta al día, que saldrá al mercado en enero de 2016, se centrará una vez más en este punto con la versión 30 kWh que, como su nombre indica, se caracteriza por una batería de iones de litio de mayor capacidad.

Comparada con la de 24 kWh de la que está normalmente dotado, esta batería proporciona cincuenta kilómetros adicionales de autonomía. Según los cálculos de Nissan basándose en el ciclo NEDC -New European Driving Cycle-, la distancia máxima que podrá recorrer alcanza los 250 kilómetros. Esta mejora supone el doble de diferencia de la que el fabricante japonés consiguió en el modelo 2013 frente al original del Leaf.

Tire, Wheel, Motor vehicle, Automotive mirror, Mode of transport, Automotive design, Automotive tire, Vehicle, Transport, Window, pinterest

Nissan explica que ha obtenido esa ampliación redistribuyendo las celdas que estructuran la batería e incorporando carbono, magnesio y nitrógeno a los electrodos. Aunque la batería pesa 21 kilogramos más -en cualquier caso, la cifra continúa siendo 11 kilogramos inferior a la de la batería inicial-, la marca garantiza que se han preservado las dimensiones interiores del habitáculo. Es decir, los ocupantes no se sentirán más angostos.

Esta batería estará disponible con los acabados Acenta y Tekna y contará con una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros. Los métodos de carga no han cambiado: doce horas con una toma de corriente doméstica, cuatro horas con el cargador de 6,6 kW de Nissan y media hora con un punto de recarga rápida.

Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Blue, Transport, Vehicle, Steering wheel, White, Car, Steering part, pinterest

Una segunda modificación significativa en el Leaf 2016 reside en su sistema multimedia. La casa nipona ha sustituido el anterior CarWings por el nuevo NissanConnect VE de uso más rápido y sencillo y con funciones inéditas. Se ha rediseñado por completo el navegador, al que se le ha añadido un mapa de puntos de carga que informa de cuáles están libres y en el que puede realizarse zoom mediante la pantalla táctil de 7 pulgadas a color del salpicadero.

La aplicación para móviles del NissanConnect VE se renueva igualmente con alertas de mantenimiento del vehículo, un localizador de su posición y un programador del aire acondicionado o la calefacción cuando el coche está enchufado a la red y no emplea la energía de la batería. Por fuera, el Leaf 2016 solo se distingue por la nueva antena del techo y, si se pide, un color bronce que antes no formaba parte del catálogo de tonos.

Toyota Prius 2016: La renovación del líder