Pocos días antes de que abriera sus puertas el Salón de Tokio, Nissan reveló el Leaf Piloted Drive 1.0 Concept, el primer prototipo que usaba su nueva tecnología de conducción autónoma. Este proyecto se plasma ahora en la feria en otro vehículo conceptual denominado IDS Concept. El envoltorio es más futurista, pero el objetivo que la marca persigue con él no ha variado. Este prototipo muestra cómo funcionarán los sistemas de esta clase que Nissan ofrecerá al público en 2020, la fecha fijada por su consejero delegado, Carlos Ghosn, en 2013.

El IDS Concept es un compacto cuya carrocería está completamente compuesta de fibra de carbono y de la que destaca su reducida altura de 1,38 metros para disminuir al máximo la resistencia aerodinámica. También la mitigan las llantas, que incorporan unas pequeñas aletas capaces de generar remolinos de aire y canalizarlo de manera más eficiente, y los neumáticos particularmente estrechos (175 milímetros).

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Otra singularidad de la carrocería reside en sus formas de comunicarse con los demás usuarios de la vía. En los laterales se extienden unas hileras de diodos luminosos que, cuando el coche detecta que un ciclista o un peatón se aproxima, encienden una luz roja para indicar su presencia. Una pantalla unida al cuadro de instrumentos refuerza esa utilidad enviando el mensaje "después de usted" a través del parabrisas.

Al igual que otros prototipos con modo de conducción autónoma, como el Mercedes-Benz Vision Tokyo, el habitáculo del Nissan IDS Concept modifica su disposición según la modalidad que se active. Si se escoge el control manual, el interior adopta una configuración clásica, con los asientos orientados en el sentido de la marcha y el conductor frente al volante, inspirado en unas riendas de caballo. En este modo, la luz ambiental se torna de color azul -según Nissan, este tono facilita la concentración- y las pantallas frontales muestran información relativa al automóvil y al trayecto.

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El control autónomo se selecciona pulsando un botón llamado PD Commander ubicado entre los asientos delanteros. Tras apretarlo, el volante se retrasa hacia el cuadro de instrumentos y se sustituye por una gran pantalla digital, las cuatro plazas se orientan hacia el centro del habitáculo como si fuera un salón y la luz ambiental suaviza su intensidad para que resulte más agradable.

En esta configuración, la inteligencia artificial (IA) de la tecnología Nissan Intelligent Drive se encarga de manejar el coche gracias a los datos que recibe de las cámaras, los escáneres láser y los sensores de radar repartidos por el exterior del coche. Los ocupantes únicamente interactúan con ella para utilizar las funciones del sistema multimedia, el navegador u otros dispositivos a través de gestos o con la voz.

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Según el fabricante japonés, la IA aprende de la manera de conducir del conductor, quien podrá decidir igualmente en cómo se comporta al acelerar, frenar y girar. Una función adicional de esta tecnología es el aparcamiento automático -Nissan la ha bautizado como Piloted Park-.

El usuario tiene la posibilidad de ponerla en marcha con el móvil o una tableta electrónica y ordenarle que, si la batería necesita recargarse, busque una plaza de aparcamiento habilitada específicamente para este fin. El acumulador cuenta con una capacidad de 60 kWh y, de acuerdo con los cálculos de la marca, proporciona una autonomía máxima de 600 kilómetros.

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