La próxima generación del Nissan GT-R será bastante más compleja técnicamente que la primera, avanzando hacia un concepto de superdeportivo híbrido debido a las exigencias medioambientales. Las primeras informaciones de este modelo, previsto para el año 2017 nos llegan desde Alemania, donde nuestros fotógrafos espías han obtenido las primeras imágenes de un prototipo en fase muy inicial.

De hecho, el Nissan GT-R 2017 se esconde bajo la carrocería del modelo actual, de forma que sólo camufla parte de su frontal. La explicación es que precisamente en esta zona, los técnicos nipones están probando un sistema de aerodinámica activa que canalizará el aire hacia la parte inferior trasera en mayor o menor medida para generar mayor o menor carga, según las circunstancias.

En cualquier caso, no penséis que esta nueva tecnología será el cambio más relevante para el famoso deportivo, Nissan prepara también una nueva mecánica, basada en la del Infiniti Essence concept que vimos en el pasado Salón de Ginebra 2014 y que asociará un motor V6 biturbo de 3.7 litros a otro eléctrico para rozar los 600 caballos de potencia. Al menos 160 de los mismos, provendrán del sistema eléctrico, con el que el nuevo GT-R circulará por ciudad sin emitir un sólo gramo de CO2, pudiendo superar los 120 km/h sin conectar el motor de gasolina si es preciso.

La principal preocupación de los ingenieros en este momento es reducir el peso de un conjunto que contará con un motor más y un conjunto de baterías de tipo ión-litio importante. En Nissan trabajan para ahorrar cerca de 180 kilos a la carrocería y el bastidor mediante el empleo de materiales ligeros como la fibra de carbono. A cambio, el coste de los materiales y también el incremento de tecnología y potencia, promete elevar el coste del futuro GT-R, que se situará por encima de los 135.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.