Hacía tiempo que no conocíamos nada nuevo de Nikola, la compañía de camiones eléctricos que con su Nikola One buscaba mirar de tú a tú al Tesla Semi y demás propuestas de un mercado, el del transporte pesado, que comienza a modernizarse. Pero la espera ha merecido la pena porque la marca estadounidense ha presentado ahora un tercer modelo que busca ir un paso más allá haciendo uso de la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno, y cuyo nombre continúa con la nomenclatura habitual en la compañía. Os presentamos el Nikola Tre.

Otra particularidad de este nuevo modelo es que está específicamente diseñado para el mercado europeo, por lo que cumplirá con las normativas de dimensiones del territorio comunitario, de hecho su diseño es mucho más convencional que el de sus hermanos los Nikola One y Two. Este modelo se moverá con configuaciones de tracción 6x4 o 6x2 impulsadas por un motor alimentado por hidrógeno con potencias que irán desde los 500 hasta los 1.000 CV y una autonomía que tendrá un rango entre 500 y 1200 km.

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La compañía americana ha dejado caer además que este Tre contará con un un sistema de conducción autónoma de nivel 5. Según el CEO, Trevor Milton el Tres se convertirá en “el primer camión comercial europeo de cero emisiones ofrecido con sistemas redundantes de frenos, dirección, baterías de 800 voltios y pila de combustible de 120 kW, todo ello necesario para un auténtico nivel 5 de conducción autónoma".

Nikola espera iniciar la producción de este modelo en 2022 o 2023 en Europa, aunque ya antes, en 2020 podrían iniciarse las primeras pruebas con prototipos en Noruega. Aún no hay ubicación concreta de la planta pero la compañía asegura que están en las etapas preliminares de planificación.

Sí que ha confirmado su intención de crear una ambiciosa infraestructura de reabastecimiento de hidrógeno con 700 estaciones en Canadá y Estados Unidos en 2028 y una idea similar en Europa para 2030 con la primera estación en el viejo continente programada para 2022.

El debut real de este Nikola Tre será en abril de 2019 en un evento especial en Phoenix, Arizona.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.