El Mini Paceman es algo así como la versión dos puertas del Countyman y un modelo con el que la marca pretende encontrar nuevos nichos de mercado tras la aparición de algunos SUV de este tipo como el Range Rover Evoque o el futuro Audi Q2, de momento conocido como crosslane coupé concept.

Cabe recordar que Mini ya nos mostró en 2010 sus intenciones con el Paceman Concept, prototipo cuyo diseño se ha seguido al pie de la letra para la creación de este modelo definitivo que calca incluso sus dimensiones. Mide 4,15 metros de largo, 1,79 de ancho y presenta una altura total de 1,52 metros por tanto, es por tanto, unos milímetros más largo incluso que el Countryman, mientras que su altura es similar.

El espacio interior, por tanto, es bastante más amplio que el de un Mini normal aunque al igual que éste, dispone de cuatro asientos individuales y, por tanto, sólo está homologado para cuatro pasajeros. Eso sí, en la plazas de atrás hay fijadores Isofix para sillitas infantiles y en el centro se puede incluir el famoso 'Mini Center Rail', un rail que permite dejar objetos y pasarlos de la parte delantera a la posterior y viceversa. El maletero es notablemente más grande que el de un Mini normal y más pequeño que el del Countryman, cubica 330 litros.

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En el plano mecánico, el chasis admitirá dos configuraciones distintas, una opcional con suspensión sport y la normal que separa más la carrocería del suelo para permitir un uso off-road.

La gama inicial de motores está compuesta por los Diesel 1.6 de 112 caballos y 2.0 de 143 cv, y los gasolina 1.6 de 122 y 1.6 Turbo de 184 caballos, así que habrá que esperar unos meses para el lanzamiento del Mini John Cooper Works Paceman, que contará con el 1.6 T. de 211 caballos.

Sólo los motores más potentes, tanto Diesel como gasolina, podrán ser de tracción integral y siempre opcionalmente. Sin embargo, el cambio automático de seis velocidades estará disponible para cualquier motorización, así como el manual de las mismas marchas.

El Mini Countryman estará a la venta en nuestros concesionarios a lo largo del primer trimestre de 2013.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.