El 26 de agosto de 1959, es decir, hace exactamente 50 años tuvo lugar la presentación mundial del primer Mini de la historia. Ahora, el Grupo BMW ha querido rendir homenaje al mito británico haciendo coincidir en el tiempo la revelación del Mini Coupé Concept. Ni si quiera el Mini ha podido resistirse al estilo coupé, tan de moda en el mercado actual, que está llenando de rasgos deportivos a los coches nuevos de todos los segmentos. Ejemplos: Seat Ibiza SportCoupé, Volkswagen Passat CC, BMW Serie 1 Coupé o BMW X6.

El bastidor del Coupé está basado en el del Cooper Works, pero la carrocería ha sido específicamente diseñada con el objetivo de lograr un centro de gravedad bajo, una aerodinámica mejor, dimensiones compactas y un equilibrado reparto de masas. Además, el peso se rebajará convenientemente gracias a la ausencia de los asientos traseros, lo que a la vez posibilita un volumen de maletero mayor -pasa de 160 litros a 250-.

Por si cabía alguna duda, el motor que anima a este concept es el más potente de la gama Mini, el 1.6 sobrealimentado de 211 caballos de potencia que ofrece un par de 260 Nm constante entre las 1850 y las 5600 revoluciones. Además, este par puede incrementarse hasta los 280 Nm gracias a la función overboost.

Si finalmente Mini decide llevar a producción este Coupé Concept, podría adoptar el nombre de su antepasado de dos puertas, el Broadspeed GT, hasta el momento el único Mini con cierto estilo coupé. Hasta el momento...

Mini Paceman Concept: Pintado de clásico

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.