El renovado Mini Clubman ya ha llegado a la ciudad. El tiempo pasa a toda velocidad y esta tercera generación del Mini –la segunda del Clubman– acaba de cumplir su cuarta temporada en el mercado, periodo que en el grupo BMW sirve como referencia para introducir cambios en sus vehículos. El Mini 2019 confirmará esta regla añadiendo elementos estéticos inéditos tanto en su exterior, como en el interior.

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Los más destacados se centrarán en el frontal y la zaga. Quizas lo más llamativo sea la nueva parrilla, junto a unos faros LED opcionales con nuevo diseño y función Matrix acompañados de un paragolpes delantero más agresivo con nuevos faros antiniebla y también de nuevos pilotos traseros LED (con el cada vez más famoso diseño de la Union Jack opcional). A esta serie de modificaciones que suelen ser habituales en este tipo de ‘lavados de cara’ se une la posibilidad ahora de elegir como opción embellecedores en color negro para el borde de los faros y la parrilla en vez del habitual acabado cromado.

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Para redondear el conjunto de novedades visuales tampoco falta una nueva gama de llantas de aleación ligera de 16 y 17 pulgadas de serie y opcionalmente de 18 o 19, así como tres nuevos colores metalizados, el Indian Summer Red, British Racing y MINI Yours Enigmatic Black, que pueden complementarse todos ellos con un segundo color, a elegir entre negro blanco o plateado, para el techo y la cubierta de los retrovisores. Bajo la carrocería a nivel de chasis sin embargo el único cambio que veremos es una nueva suspensión deportiva con reducción de altura en hasta 10 mm.

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Con todo y eso, el Mini Clubman no modificará excesivamente sus dimensiones, de modo que seguirá rondando los 4.22 metros de largo, los 1,84 de ancho y los 1,45 de alto que le permiten ser el segundo modelo de la marca más grande tras el Countryman. Su carrocería conservará también sus características seis puertas, con cuatro laterales y otras dos que dan acceso a un maletero de 360 litros.

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Seguirá siendo el Mini más grande y capaz tras el Contryman, pero incorporará un avanzado equipo multimedia Mini Connected XL y unos motores más eficientes.

En el interior se esperan cambios estéticos similares, nada importante más allá de una nueva iluminación y sobre todo de un equipo multimedia actualizado con pantallas de 6,5 u 8,8 pulgadas y lo último en conectividad de la marca con Mini Connected, incluyendo sistema de carga por inducción para smartphones y los servicios de Apple Car Play y Android Auto disponibles de forma inalámbrica. Un interior además muy personalizable de la mano de los accesorios de Mini Yours.

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Mecánicamente el Mini Clubman 2019 llega con dos motores gasolina de 3 cilindros (la versión One de 102 CV y Cooper de 136 CV) y uno de 4 cilindros (el S de 192 CV), mientras que la oferta diesel la componen un motor de 3 cilindros (One D de 116 CV) y dos de 4 cilindros (Cooper D de 150 CV en SD de 190 CV) y aunque la tracción es delantera hay disponible de manera opcional un sistema de tracción total para las versiones más potentes. Para más adelante llegará la versión John Cooper Works.

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Se espera que los precios de este Clubman 2019 oscilen entre los 18.000 y los 33.000 euros.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.