La seguridad es uno de los aspectos más importantes de un vehículo y las marcas van introduciendo nuevas tecnologías con las que proporcionar una mayor protección tanto a los ocupantes del coche como a la gente que lo rodea. Con la llegada del vehículo autónomo muchos aseguran que la seguridad estará puesta en duda, ya que el factor humano desaparece por completo, una afirmación que Mercedes no está dispuesta a tolerar.

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Decimos esto porque la marca alemana acaba de presentar un nuevo prototipo denominado Mercedes ESF 2019, el cual reúne las tecnologías y avances más destacados en materia de seguridad de los que dispone el fabricante. Se trata de la variante híbrida enchufable del GLE que todos conocemos, aunque algo cambiado para adaptarse a unos tiempos futuros en los que el vehículo conducirá de forma 100% autónoma.

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El nuevo sistema de protección infantil es capaz de monitorizar las constantes vitales del niño, así como controlar la correcta instalación de la sillita.

Si nos centramos en su apartado estético nos encontraremos con nuevos paneles tanto en la parte frontal como en la trasera, destacando una parrilla delantera que puede transmitir mensajes al resto de conductores y viandantes, alertando de una posible situación de emergencia en el coche y de las intenciones sobre la calzada de este. En el interior, por su parte, aparecen un volante y unos pedales que se pueden ocultar para reducir el riesgo de lesiones en caso de accidente. Además, el diseño del primero hace posible la instalación del airbag en el cuadro de instrumentos.

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Algunos de los sistemas más destacados son el Pre-Safe Child, el cual se centra en la seguridad de los niños a bordo, pretensando el cinturón del asiento para niños de forma preventiva y los elementos de protección contra impactos montados lateralmente se extienden automáticamente antes de un choque. La firma de la estrella también ha instalado airbags de nuevo diseño, y mayor tamaño, tanto en las plazas delanteras como en las traseras, así como unos laterales a ambos lados del asiento.

Este Mercedes cuenta con un pequeño robot que hace las funciones de triangulo de emergencia, saliendo de la parte trasera del vehículo.

Por otro lado, nos encontramos con el avanzado sistema de asistencia activa de frenos, que puede detectar peatones y ciclistas en las curvas, siempre y cuando estos se muevan en la misma dirección que el vehículo, alertando al conductor o incluso iniciando el frenado autónomo. Otro asistente destacado es el Pre-Safe Impulse Rear, encargado de mover el vehículo cuando este está parado y ha detectado que otro automóvil va a impactar contra nosotros.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta