Tras la buena acogida del gigantón GLE Coupé, llega el turno de su hermano pequeño. Sí, hablamos del Mercedes GLC Coupé, que se ha estrenando mundialmente en el Salón del Automóvil de Nueva York, causando sensación gracias a su diseño dinámico y expresivo que mezcla los rasgos típicos de un coupé con las características de un crossover actual. Más allá del diseño, este Mercedes hace gala de su alto nivel en seguridad y una dotación tecnológica entre la que destacan los múltiples sistemas avanzados de ayuda a la conducción.

"El GLC Coupé ostenta el emblemático diseño de los coupés de Mercedes-Benz y simboliza la dualidad de la marca. Puede decirse que es 'hot y cool' al mismo tiempo", afirma Gorden Wagener, responsable de Diseño de Daimler AG. "Sus líneas claras y sensuales plasman a la perfección nuestra filosofía de diseño, transmitiendo un concepto muy actual del lujo."

El GLC Coupé resulta dinámico y compacto gracias a una longitud exterior de 4,73 metros, una altura de 1,60 metros y una batalla de 2,87 metros. Es decir, es casi ocho centímetros más largo y unos cuatro centímetros más bajo que el polifacético GLC, con el que comparte la arquitectura básica. El techo de trazado descendente y la parrilla de una sola lama con efecto diamante denotan que estamos ante un coupé. Otro rasgo que lo identifica como tal es la ausencia de limpalunetas posterior. La corriente de aire se separa de la carrocería por detrás del perfil aerodinámico, evitándose así que el agua salpique la luneta. Por otra parte encontramos elementos característicos de los SUV como la protección de los bajos en la parte frontal, el voladizo corto, la generosa altura libre sobre el suelo o los peldaños para acceder al habitáculo, estos últimos disponibles de forma opcional.

El interior mantiene las pautas del diseño exterior, recibiendo a los ocupantes con el ambiente típico de coupé y con una marcada sensación de calidad. Los principales distintivos del estilo del GLC Coupé en el interior son el tablero de instrumentos y la consola central de líneas fluidas, presidida por una gran pantalla multimedia semiintegrada en el salpicadero. La línea opcional AMG Line Interior potencia todavía más el dinamismo y la deportividad con asientos deportivos tapizados en símil de cuero o asientos deportivos con el tapizado opcional en cuero bicolor.

Reacciones más diréctas y deportivas

En el apartado dinámico el nuevo GLC Coupé incluye de serie un tren de rodaje deportivo, incluyendo DYNAMIC SELECT con cinco programas de conducción: Eco, Confort, Sport, Sport+ e Individual. Otra posibilidad es el tren de rodaje de carácter deportivo DYNAMIC BODY CONTROL con suspensión mecánica y amortiguación regulable.
El conductor puede adaptar el carácter individual del vehículo por medio de DYNAMIC SELECT. De manera opcional puede equiparse con suspensión neumática integral multicámara y amortiguación regulable con adaptación electrónica progresiva. Uno de los artífices de la ejecución más deportiva del GLC Coupé en comparación con el SUV clásico GLC es la nueva dirección directa con una desmultiplicación más directa. En los modos Sport y Sport+ opera además con una línea característica todavía más deportiva en la servodirección.

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En la búsqueda por conseguir la mayor eficiencia energética posible Mercedes ha logrado un coeficiente aerodinámico de 0,31, a lo que se suman una serie de detalles que potencian la eficiencia aerodinámica del vehículo, como el hermetizado del entorno del radiador y los faros, la persiana anular del radiador o el concepto optimizado de revestimiento de los bajos. También se ha hecho hincapié en el peso, conteniéndolo a pesar de sus medidas y parando la báscula en 1.710 kilográmos. La mayor parte del ahorro de peso corresponde a la carrocería, que responde a un desarrollo completamente nuevo, y en la que se ha realizado una inteligente combinación de materiales de aluminio y aceros de alta y muy alta resistencia. Los componentes de aluminio contribuyen también a reducir el peso del tren de rodaje, lo que redunda en un mayor confort de marcha al disminuir las masas no suspendidas.

Amplia oferta mecánica

El nuevo GLC Coupé está disponible en un total de ocho variantes. Los clientes pueden elegir entre cuatro motores diésel y cuatro de gasolina, entre ellos un híbrido enchufable y un modelo de altas prestaciones de Mercedes-AMG.

Las variantes básicas son los modelos diésel de cuatro cilindros GLC 220 d y GLC 250 d 4MATIC Coupé con una escala de potencia de 170 CV a204 CV y el motor de gasolina de cuatro cilindros GLC 250 4MATIC Coupé con 211 CV. La introducción en el mercado de estos modelos tendrá lugar en otoño de este año. El Mercedes-AMG GLC 43 4MATIC Coupé es el tope de gama. Equipa un V6 biturbo que entrega367 CV y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 5 segundos. A finales de 2016 llegarán más propulsores a la gama.

Mercedes-Benz ofrece también un modelo híbrido enchufable, el GLC 350 e 4MATIC Coupé, que combina la agilidad y el placer de conducción de la tracción integral con niveles mínimos de consumo y emisiones. El SUV mediano con una potencia total del sistema de 320 CV alcanza una velocidad máxima de 235 km/h y emite sólo 59-64 g de CO2 por kilómetro. El vehículo híbrido puede recorrer más de 30 kilómetros en régimen exclusivamente eléctrico y con cero emisiones. Acelera de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

Larga lista de equipamiento

El nuevo GLC Coupé incluye ya en su versión básica llantas de aleación de 18 pulgadas, paquete cromado con embellecedores visibles de la salida de escape, portón trasero EASY‑PACK, sistema multimedia Audio 20 CD, cámara de marcha atrás, función de arranque KEYLESS-GO y tapizados en símil de cuero ARTICO. El equipamiento de serie comprende sistemas de asistencia a la conducción como COLLISION PREVENTION ASSIST PLUS, asistente para viento lateral, conexión automática de las luces de cruce, ATTENTION ASSIST o un ESP con control de dinamismo en curvas. Además existe la posibilidad de incrementar sensiblemente el confort y la seguridad incorporando otros sistemas de asistencia a la conducción.

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Mercedes-Benz ofrece asimismo un amplio abanico de equipos opcionales para su nuevo SUV coupé. El cliente puede escoger la línea AMG Line para el interior y el exterior, la línea EXCLUSIVE Interior o el paquete Night. Un detalle que salta a la vista y favorece al mismo tiempo el dinamismo son las llantas de aleación AMG de 19 ó 20 pulgadas con neumáticos más anchos detrás; estas atractivas llantas de aleación se presentan en numerosos diseños. Por su parte, el equipo de escape deportivo que pueden incorporar opcionalmente los modelos de gasolina garantiza una sonoridad deportiva.

Como ya se ha hecho anteriormente con otros modelos Mercedes, el GLC Coupé estará disponible en versión EDITION 1 a partir del lanzamiento. Este modelo especial reúne toda una serie de equipos exclusivos, como la línea AMG Line Exterior, las llantas de aleación AMG de 20 pulgadas con neumáticos más anchos detrás, atractivas pinturas designo y tapizados de cuero bicolor, que en suma hacen del SUV coupé un vehículo muy especial con gran potencial de captación.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.