Llevamos siguiendo su pista un par de años y ya es hora de conocer tanto su aspecto definitivo como los detalles principales de un modelo que vendrá para aumentar la gama SUV de la marca y ofrecer así una alternativa más a todos aquellos clientes que buscan un coche de dimensiones contenidas, un habitáculo espacioso y unas aptitudes off-road que le permitan acceder a cualquier terreno. Por supuesto, hablamos del Mercedes GLB.
Los ingenieros de la marca llevan cierto tiempo realizando pruebas en el nuevo todocamino de la marca, ya sea por territorios nevados o incluso en el trazado alemán de Nürburgring, y ahora este Mercedes GLB Concept se ha destapado por fín con motivo del Salón del Automóvil de Shanghái mostrando un SUV robusto que se situará a medio camino entre el GLA y el GLC.
A pesar de no ser aún la versión definitiva de producción se trata de un prototipo muy cercano a esta, es decir, un SUV compacto que comparte la plataforma MFA de los Clase A, GLA y compañía. No obstante, a diferencia de estos, el nuevo integrante de la estrella se caracteriza por lucir un aspecto robusto, más cercano a un todoterreno, así como un amplio habitáculo en el que habrá espacio suficiente para siete personas a pesar de sus compactas dimensiones, siendo el vehículo ideal para familias y el ocio.
Su diseño es puramente Mercedes, aunque enfocado de una manera distinta a la de sus hermanos con un cuerpo musculoso y más cuadrado con menos aristas y más superficies suaves, con lo que consigue transmitir ese aspecto de robustez y capacidades off-road que busca la marca. También sus faros con tecnología Multibeam LED transmiten esa sensación al igual que sus cortos voladizos que complementan a una larga batalla que hace posible un amplio espacio en el interior.
También transmiten esa sensación elementos como sus ruedas de tipo todoterreno, unos protectores de parachoques y bajos en efecto metalizado, barras portaequipajes y viseras sobre el techo que incluyen ópticas LED, elementos que no parece que vayan a llegar al modelo de serie, al menos no a la gama principal pero que Mercedes ha querido implantar en este showcar para reforzar su carácter.
El interior sigue la línea de los últimos modelos compactos de Mercedes aunque con un toque particular en el concept que incluye una tapicería específica de cuero de nobuk y napa en color marrón añadiendo además elementos de adorno especiales en color naranja y costuras en color rojo además de madera de nogal y aluminio. Un puesto de conducción en el que no falta la extensa pantalla de los últimos Mercedes con el MBUX. La tercera fila cuenta con asientos individuales y lo suficientemente confortables como para que personas de mediana altura puedan utilizarlos, además de el GLB ofrece la función Easy-Entry para facilitar el acceso a esta última fila. Además son escamoteables para ampliar el maletero si no se van a utilizar.
Este concept cuenta con un motor gasolina de cuatro cilindros con 224 CV y 350 Nm de par máximo asociado a un cambio de doble embrague 8G-DTC y como era de esperar en esta clase de modelo una tracción integral con sistema 4MATIC con tres diagramas característicos que nos permiten elegir el tipo de modo de conducción que necesitemos con su correspondiente distribución entre ejes.
Habrá que esperar por tanto a conocer cómo se concreta su la gama mecánica de su versión final aunque ya se habla de bloques de gasolina y diésel, tanto de origen Mercedes como Renault, incluso una variante de altas prestaciones firmada por AMG, la cual recurrirá a un propulsor de 2.0 litros turbo con 306 caballos y tracción total AMG Performance 4Matic. Esperemos no tardar mucho en ver esa versión definitiva.
Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.