La nueva familia de compactos deportivos de Mercedes recibe un nuevo miembro más robusto y versátil que los CLA 45 AMG y A45 AMG, con los que comparte numerosos componentes mecánicos. El GLA más potente de la gama cuenta con el mismo motor 2.0 Turbo de 360 caballos que sus hermanos, un bloque que gracias a su sistema de sobrealimentación, capaz de soplar a una presión de 1,8 bares, es capaz de entregar 180 caballos por litro, lo que le permite ofrecer 50 caballos de potencia extra frente al Audi RS Q3, su rival más directo.

Su mayor potencia le permite ser bastante más rápido que el Audi, el Mercedes GLA 45 AMG pasa de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos y alcanza una velocidad máxima de 250 km/h autolimitada. Además, gasta bastante menos, concretamente 7,5 litros/100 km.

Como opción cuenta con un sistema de escape específico: AMG Performance Exhaust, que emite un sonido más bronco.

Este bloque cuatro cilindros turbo de AMG marcha asociado al cambio de doble embrague y siete velocidades que la marca denomina 7G-DTC y se puede manejar desde las levas del volante. Igual que los A45 AMG y CLA 45 AMG, el GLA dispone de tracción a las cuatro ruedas gracias a un sistema Haldex, denominado 4Matic, que en condiciones de adherencia normales envía el par únicamente a las ruedas delanteras, modificando el porcentaje de fuerza que recae en cada eje en función de las necesidades y pudiendo llevar hasta un 50% del par motor a las traseras.

Por otro lado, cuenta con una electrónica avanzada que incluye un control de estabilidad con tres programas distintos ESP ON, ESP SPORT Handling–modo deportivo– y ESP OFF–totalmente desconectado–. Por su parte, la caja de cambios automática, de siete marchas y doble embrague, también incluye tres programas de funcionamiento distintos: 'C'–Controlled Efficiency–, 'S'–Sport– y 'M'–Manual–.

En el apartado estético, el kit de carrocería previsto para este modelo es más discreto que en otros, y mucho más que el del Concept de idéntico nombre. Resaltan las llantas de serie de 19 pulgadas con neumáticos 235/45, así como las opcionales de 20'' –neumáticos 235/40–. Además, el frontal cuenta con una parrilla específica con un único listón horizontal doble que la atraviesa e incluye el logotipo AMG, mientras que en la trasera, encontramos la característica cuádruple salida de escape, con tubos cuadrados.
A la venta a mediados de 2014

Mercedes presentará el GLA 45 AMG en el próximo Salón de Ginebra y comenzará a venderlo en Europa a mediados de este mismo año.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.