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Tras mucha espera, la familia eléctrica EQ de Mercedes está lista para ser otro pilar fundamental en la estrategia de la compañía alemana. A los recientes EQC y EQA se ha sumado hace unos días el esperado y sofisticado EQS, así como el hermano cero emisiones del grandote GLB. Hablamos del Mercedes EQB, un modelo que compartirá plataforma con el citado EQA, y que cuenta con la posibilidad de pedirse con cinco o siete plazas, un extra, el de los siete asientos, que vale unos 1.100 euros, impuestos incluidos.

Características técnicas del Mercedes EQB

    Ya en sus primeras apariciones nos dejaba claro que sería incluso más parecido a su variante de combustión de lo que suele ser habitual en esta nueva familia EQ, con una carrocería de formas menos aerodinámicas y más robustas, similares a la de un GLB, aunque con los habituales detalles de los coches eléctricos de Mercedes, como un una parrilla cerrada y fusionada con sus nuevas ópticas y un frontal y trasera algo más modernos. De frente, sobre todo, sobresale la iluminación diurna que une los dos faros, como ya hace el Volkswagen ID.4.

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    Mercedes//Car and Driver

    Eso sí, las dimensiones son bastante fieles a la del GLB, que hacen que este eléctrico ofrezca la misma versatilidad y espacio interior que su hermano tradicional; de hecho, mantiene su misma distancia entre ejes, cifrada en 2,82 metros, que es mucho para el largo del vehículo. Así nos volvemos a encontrar con un coche capaz de ofrecer siete plazas y un maletero que puede ir de unos 495 a 1.710 litros (en la versión de cinco plazas) o de 465 a 1.620 litros (en la de 7 plazas).

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    Mercedes//Car and Driver

    Dentro encontraremos la misma sensación de amplitud y versatilidad, incluso el mismo diseño del tablero de instrumentos salvo por algunos cambios de acabado y colores. De nuevo la tecnología interior se sostiene en el famoso MBUX adaptado a los modelos EQ que incluso podrá analizar la mejor ruta para tener a mano los puntos de carga necesarios para continuar con nuestro viaje. Basta con decir “Hola Mercedes” para poder interactuar con el vehículo.

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    Ficha técnica del Mercedes GLB

    • Longitud: 4,68 metros
    • Anchura: 1,83 metros
    • Altura: 1,66 (incluidas las barras del techo)
    • Batalla: 2,82 metros
    • Habitáculo: Disponible con cinco o siete plazas
    • Maletero: 495 / 1,710 litros (con dos asientos)
    • Motorizaciones: Eléctricas: EQB 250 (190 caballos), EQB 300 (228 caballos), EQB 350 4MATIC (292 caballos)
    • Tracción: 4x2 ó 4x4
    • Batería: 66,5 kWh, peso de 469 kilos. Tiempo de carga 7,4 kWh: 9,25 horas; 11 kW: 5,75 horas (del 10% al 100%); 100 kW: 32 minutos (del 10% al 80%).
    • Autonomía: Hasta 592 kilómetros en conducción urbana
    • Precio: desde 52.225 euros
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    Mercedes//Car and Driver

    Un mínimo de 400 kilómetros de autonomía

    Nacido sobre la nueva generación de plataformas para coche eléctricos EVA IIque también utiliza el EQA, este EQB se lanzará, de momento, con tres niveles de potencia (250 de 190 caballos, 300 de 228 caballos y 350 de 292 caballos) y tracción, pero siempre con la misma batería de 66,5 kWh. Para más adelante se esperan versiones con mayor autonomía y potencia pues, recordemos, Mercedes registró hace meses los nombres EQB 200, EQB 260, EQB 320 y EQB 360.

    El EQB contará además con una potencia de carga de hasta 11 kW en estaciones de carga públicas o en domicilios, mientras que en estaciones de carga rápida puede alcanzar una potencia de 100 kW que permitiría pasar de un 10 a un 80% de batería en 30 minutos. No está disponible una carga de 22 kW como en otros Mercedes. En el peor de los casos, la autonomía es de 400 kilómetros.

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    Mercedes//Car and Driver
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    Mercedes//Car and Driver

    Test de conducción del Mercedes EQB

    El Mercedes EQB se conduce como cualquier otro todocamino eléctrico. Es suave en las respuestas y tiene un rodar muy confortable por lo que, si la autonomía no es un impedimento, es un vehículo válido y muy agradable para viajar. La ausencia de ruido mecánico se traduce en la percepción de otros que hasta el momento pasaban desapercibidos, como el aerodinámico y el de rodadura, más notorio en caso de montar llantas y neumáticos sobredimensionados para el vehículo, ineficaces en realidad, pero bonitos. Hasta las gotas de la lluvia que rebotan en la chapa se aprecian más que en un GLB estándar.

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    Mercedes//Car and Driver

    Nuestra toma de contacto ha tenido lugar por pleno centro de Madrid con un EQB 300 de 228 caballos en un día muy lluvioso que prácticamente ha colapsado la ciudad (un apunte al respecto: hemos tardado casi una hora en hacer poco más de 12 kilómetros). Por eso mismo, no podamos ofrecer las sensaciones dinámicas oportunas. Aun así, el EQB nos ha demostrado ser un vehículo con mucha soltura a pesar de sus casi 4,70 metros de largo, con una dirección eléctrica que permite manejar muy bien a este todocamino por calles como Princesa, Gran Vía o Plaza de España.

    Además, cuenta con tres modos de regeneración que el conductor puede variar a su gusto para aprovechar mejor la inercia u optar por tener un pico de recarga puntual de hasta 100 kW. Este último llega a funcionar como un ‘one pedal’. Durante nuestra ruta, hemos obtenido un consumo medio de 21,5 kWh.

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    Mercedes//Car and Driver

    También se nota y mucho la diferencia en la que la potencia se transmite en función del modo de conducción seleccionado. En Eco, las respuestas son muy contenidas, aunque suficientes. En la posición confort y sin necesidad de pisar más el pedal, se aprecia de inmediato una pegada que se hace más significativa con la función más deportiva. El EQB 300 acelera de 0 a 100 en ocho segundos y tiene una velocidad máxima de 160 kilómetros/hora al estar limitada electrónicamente.

    Gama y precios del Mercedes EQB

    La marca alemana acaba de anunciar que este todocamino amplía la oferta mecánica disponible con la llegada de una versión de acceso más asequible y con la que se consigue una mejor autonomía dada la menor potencia.

    • Mercedes EQB 250 Progressive: 52.225 euros
    • Mercedes EQB 300 4MATIC Progressive: 58.464 euros
    • Mercedes EQB 350 4MATIC Progressive: 60.706 euros

    En cuanto a equipamiento, de serie, el EQB trae consigo faros led High Performance, llantas de 18 pulgadas, airbag para rodillas, portón trasero de apertura eléctrica, MBUX, climatizador de cuatro zonas, frenada de emergencia, detector de cambio de carril, control de velocidad…

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    Mercedes//Car and Driver

    Entre los paquetes más interesantes se encuentran el Advantage por 2.262,7 euros (aparcamiento, cuadro digital) y el Premium por 2.922,15 euros (sonido Advanced, base de carga inalámbrica, asientos calefactados, Keyless…). También se puede añadir el AMG Line por unos 3.000 euros que modifica el aspecto ligeramente para transmitir la imagen de estar ante un coche más deportivo y dinámico.

    Headshot of Carlos García-Alcañiz
    Carlos García-Alcañiz

    Carlos es periodista experto en coches y automoción con una trayectoria en medios de comunicación de más de 16 años. Aterrizó en Car and Driver en 2007, donde su principal ocupación son las pruebas de producto, que muestra a la audiencia a través de vídeos en Youtube y de extensos análisis en web y papel sobre las últimas novedades presentadas. Como apasionado del motor que es, también le podrás leer entrevistando a diferentes líderes del sector, dándote las últimas noticias relacionadas con la conducción y contándote las curiosidades más sorprendentes de las marcas más punteras.

    Su extensa trayectoria también abarca trabajos en otros medios como El Mundo, Coche Actual y AutoScout24, e hizo sus pinitos en televisión en el programa de entrevistas “El Círculo Neox”, emitido en el canal homónimo de Atresmedia. Mucho antes de eso, prácticamente de niño, fue lector de Car and Driver, cuando la cabecera estaba dirigida por el piloto de Fórmula 1 Emilio de Villota, con quien tuvo la suerte de trabajar.

    Dentro del grupo editorial Hearst España, Carlos ha escrito las secciones de motor de revistas como Qué Me Dices, Emprendedores y deViajes y, ahora lo hace día a día en Car and Driver y ocasionalmente en Esquire. Si no está en la oficina, lo encontrarás en un avión destino a cualquier parte del mundo con un único fin: conducir la última novedad del mercado, tenga pilas o no. ¡Ah! Y es ferviente defensor de los clásicos, aunque ya no tenga su Volkswagen Golf GTI mk3.

    Gracias a su trabajo, ha tenido la suerte de correr con un Mercedes-AMG GT en Laguna Seca y ha hecho sus pinitos como piloto en el mítico Nordschleife a los mandos de un BMW M2. También ha conocido sitios tan exóticos como las montañas de Dhofar en Omán, que recorrió a bordo de un Audi RS 3 Sedán; la espectacular Isla de Vancouver, por la que viajó en un Porsche Panamera Sport Turismo; y las playas de Essaouira gracias al salvaje Ford Ranger Raptor.  

    Headshot of Antonio Ramos Ochoa

    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.