Llevamos mucho tiempo siguiendo la pista de la cuarta generación del Mercedes Clase A y si hace sólo unos días os mostrábamos las imágenes más esclarecedoras de su carrocería, hoy hemos asistido a su puesta de largo en un evento celebrado en Amsterdam. Mantiene un diseño parecido a su predecesor, pero cuenta con tecnología avanzada y unos propulsores refinados de nueva factura.

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Sin duda, el habitáculo es una de las mayores novedades que introduce esta nueva generación, con un gran tablero de instrumentos dividido en dos áreas bien diferencias y con la zona inferior separada del resto del salpicadero por una hendidura que le concede un aspecto 'flotante'. La iluminación ambienta, que forma parte del equipamiento opcional refuerza la estética lujosa y distinguida de la nueva Clase A. Estrena un sistema multimedia completamente nuevo denominado MBUX, el cual ofrece una conexión emocional entre el vehículo y el conductor gracias a la inteligencia artificial. Además, cuenta con el servicio Mercedes me, tecnología de realidad aumentada y reconocimiento de voz natural al decir "Hey Mercedes".

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De la misma forma, el puesto de conducción denominado widescreen prescinde de la habitual visera por encima del cuadro de instrumentos y ofrece una visión más limpia, apoyado por un volante multifunción con numerosas funciones, importado del Clase S. Los asientos delanteros pueden ser climatizados e incluir función masaje y además de ser envolventes, estarán disponibles en una amplia variedad de materiales, como el resto de la tapicería. Incluso, el sistema multimedia se maneja desde un inédito touchpad que promete mejorar notablemente su manejo haciéndolo más rápido e intuitivo.

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A nivel de espacio, según revela Mercedes, la anchura se incrementa en 3,5 centímetros delante y 3,6 detrás, mientras que con la altura libre al techo ha sucedido lo mismo hasta en 8 milímetros en la zona trasera donde nos encontramos también con un maletero de 370 litros, 29 más que su antecesor; su longitud total es de 4,41 metros y su anchura de 1,79 m. Si hablamos de la suspensión encontraremos en el eje delantero un sistema McPherson con brazos transversales de aluminio y eje trasero de brazos combinados. En los modelos 4MATIC y con motores más potentes se monta el eje trasero de cuatro brazos. El placer y el confort en marcha estarán garantizados con una distancia entre ejes 30 mm mayor y un ancho de vías delantero 14 mm mayor.

Por primera vez, el Clase A puede conducir de forma semiautónoma en determinadas situaciones.

Por fuera, este Clase A 2018 presume de un aspecto igualmente distinto al modelo previo gracias a un capó más elevado, unos faros más finos y alargados, unos retrovisores situados en una posición más baja, así como una línea lateral algo más tradicional mientras que en su parte trasera, apreciamos unos grupos opticos renovados y unas superficies algo más limpias y planas. De manera opcional se podrá optar por los faros Multibeam Led, los cuales estan compuestos por 18 diodos que se regulan individualmente para conseguir la mejor visibilidad posible en carretera.

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El objetivo de este diseño no es otro que aumentar las cotas mejorando el coeficiente aerodinámico (0,25) y de paso, ganar en atractivo. Así mismo, los pasos de rueda han crecido y ahora permiten albergar llantas de 16 hasta 19 pulgadas.

Equipará de serie el sistema Dynamic Select, con los modos Comfort, Sport, Eco e Individual.

La cuarta generación del Clase A estrenará una nueva plataforma denominada MFA 2, la cual sera modulable y permitirá albergar versiones híbridas tanto de este modelo como de los GLC y GLA. Los principales beneficios de esta plataforma son el aumento de tamaño como hemos comentado anteriormente, especialmente en el interior del vehiculo y una notable reducción de peso respecto a la generación actual.

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La gama mecánica se compone de nuevos y eficientes propulsores de cuatro cilindros tanto diésel como gasolina. El único representante de gasóleo es el A 180 d con su motor de 1.5 litros, 116 caballos a 4.000 rpm y 260 Nm de par máximo entre 1.750 - 2.500 rpm, con un consumo en ciclo mixto de 4,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 108 g/km. Por otro lado, encontramos el A 200 con un bloque de 2.0 litros y 163 caballos a 5.500 rpm, un par máximo de 250 Nm a 1.620 rpm, y un consumo combinado de 5,1 l/100 km y unas emisiones CO2 de 120 g/km; el A 250 cuenta con un bloque de 1.4 litros y 224 caballos a 5.500 rpm, ofreciendo un par máximo de 350 Nm a 1.800 rpm, un consumo mixto de 6 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 141 g/km. Todos van asociados a una caja de cambios de doble embrague 7G-DCT con siete relaciones, con opción de una manual de seis en el A 200.

De manera opcional se podrá equipar con tracción integral permanente 4Matic.
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Los primeros pedidos se podrán formalizar a partir de marzo, mientras que su llegada al mercado se iniciará en primavera.

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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta