Aunque su presentación oficial será en el Salón de Los Angeles, EEUU, a finales de noviembre, ya tenemos toda la información e imágenes definitivas de los nuevos Mercedes–AMG Clase E 63 4Matic+ y E 63 S 4Matic+. La diferencia básica entre una y otra versión radica en la cifra de potencia disponible: más de 600 CV, 612 exactamente, para el ''S' y 571 en el 'normal'.

Para conseguir esta elevada cifra de potencia se recurre al ya conocido bloque V8 biturbo de 4.0 litros y montado por ejemplo en el GT pero con algunos cambios internos y una nueva puesta a punto. La abultada cifra de potencia –612 CV– permite unas prestaciones de primer nivel como son una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 3,4 segundos –en la variante S– y una velocidad máxima limitada a 250, aunque se puede optar por la versión 'libre' que alcanza los 300.

Ante estas cifras de hace imprescindible la tracción total, es decir, el sistema 4Matic de Mercedes. Asimismo se recurre a la conocida caja de cambios automática de 9 velocidades, la AMG Speedshift MCT que ha sido reconfigurada e incluye un sistema automático que hace el doble embrague y las obligadas levas detrás del volante. Lógicamente todo esta potencia se ve arropada por una carrocería convenientemente modificada, Es más voluminosa y a la altura de los pasos de rueda 1,7 centímetros más ancha, lo que permite albergar unas llantas y neumáticos de mayor sección: 265/35 ZR19 y 295/30 ZR19 para el eje delantero y trasero respectivamente. Para la variante S se montan unas llantas de 20 pulgadas, con la misma medida de neumático. Además, si el cliente busca un enfoque aún más deportivo hay disponible un juego de llantas de estética monotuerca.

Estas llantas dejan ver un equipo de frenos de primer nivel con discos de 360 milímetros en ambos ejes, si bien en el 'S' los del tren delantero son de 390. Las pinzas son de 6 pistones delante y uno detrás. Por supuesto en opción hay disponible un equipo de frenos carbonocerámico con discos de 420 milímetros delante y 360 detrás.

El Mercedes-AMG E 63 incluye la suspensión neumática Air Body Control pero con nuevos parámetros desarrollados por AMG con el fin de enfatizar su carácter deportivo

A pesar de que el nuevo Clase E 63 monte un bloque V8 gasolina también se ha tenido en cuenta lograr cierta eficiencia gracias un sistema de desconexión de cilindros. Es el AMG Cylinder Management, disponible para el modo de conducción Comfort y que según Mercedes permite un un consumo homologado de 8,9 litros/100 km.

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Nueva dinámica

El Mercedes-AMG E 63 incluye la suspensión neumática Air Body Control pero con nuevos parámetros desarrollados por AMG con el fin de enfatizar su carácter deportivo. Además, se ve complementada con un diferencial trasero –mecánico para la versión 'normal' y electrónico para la 'S'-. Todo ello se combina con los diferentes y conocidos modos de conducción, aunque contamos con una novedad, un modo Drift–de serie en el S–, que prioriza la entrega de potencia al tren trasero.

Todo este nivel de prestaciones se ve rematado por un interior elegante, como es habitual en esta berlina, pero con detalles más deportivos. A las inserciones de aluminio y cuero se añaden otros componentes como un volante específico –achatado y con el emblema de AMG–. La instrumentación incluye un completo cockpit virtual si bien destacan algunos detalles vintage como por ejemplo un reloj de agujas. Por último, como ya es habitual en Mercedes, habrá una versión especial Edition 1 con un completo equipamiento y detalles aún más exclusivos como una pintura negra específica para la carrocería.

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Rodrigo Pareja

Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.