Llevábamos mucho tiempo detrás de él y la espera se hacía cada vez más dura tras contemplar lo que ya habían realizado los ingenieros de la marca de la estrella con su hermano menor, el A 35. Pero la ocasión ha llegado y aprovechando el Goodwood Festival of Speed, Mercedes acaba de presentar su compacto deportivo por excelencia, un modelo que viene con dos variante diferentes, tal y como te hemos contado en las últimas semanas.

Se trata del Mercedes-AMG A 45, un producto que se estaba haciendo de rogar pero que finalmente nos ha desvelado todas sus características y no pueden ser más llamativas, tanto a nivel estético como mecánico. A decir verdad, su similitud con el citado A 35 es muy elevada, pues su imagen apenas cambia y las principales diferencias las encontramos en la nueva parrilla Panamericana de la marca, unas llantas de 18 pulgadas específicas –de forma opcional se puede optar por unas de 19– y las típicas cuatro salidas de escape –con un diámetro de 82 y 90 mm, en función de la versión–, así como unos neumáticos más anchos en dimensiones 245/40 R 18 (245/35 R19 opcionales).

mercedes amg a 45 spinterest
Daimler

El AMG A 45 puede alcanzar los 100 km/h en 4 segundos, mientras que el ‘S’ hace lo propio en 3,9 segundos.

En el interior, lo más destacado es la presencia de dos pantallas digitales de 10,25 pulgadas cada una, que alimentan tanto el cuadro de mandos digital como el sistema de infoentretenimiento MBUX, además de una tapicería específica que mezcla el cuero sintético Artico y la microfibra Dinamica con costuras en contraste de color rojo – amarillas en la variante S–. También podemos encontrar información específica sobre la conducción, los distintos parámetros del motor, medidor de fuerzas G y, de forma opcional, el AMG Track Pace. En la variante más prestacional, la denominada ‘S’, el volante deportivo incluye mandos adicionales y una marca central en la parte superior.

mercedes amg a 45 spinterest
Daimler

El gran protagonista está oculto bajo el capó y no es otro que el propulsor turboalimentado de cuatro cilindros más potente de su categoría, es decir, un bloque de 2.0 litros que presenta dos niveles de potenciación. La variante estándar ofrece 387 caballos a 6.500 rpm y un par máximo de 480 Nm entre 4.750 y 5.000 vueltas, mientras que la versión ‘S’ entrega nada menos que 421 caballos a 6.750 rpm y un par máximo de 500 Nm entre 5.000 y 5.250 rpm. Ambas se asocian a la tracción total 4Matic y a una caja de cambios automática de doble embrague y ocho velocidades. La velocidad máxima del primero es de 250 km/h, mientras que en el segundo asciende hasta los 270 km/h.

mercedes amg a 45 spinterest
Daimler

Una de las grandes novedades es la presencia de un modo Drift, pensado para facilitar el sobreviraje.

Con respecto al sistema de tracción a las cuatro ruedas, cabe destacar que estrena el denominado AMG Torque Control y un nuevo diferencial trasero con dos embragues multidisco de control electrónico, pudiendo distribuir el par motor no solo entre los dos ejes, sino también entre las dos ruedas del eje posterior. El coche cuenta con seis modos de conducción diferentes, siendo estos los Slippery, Comfort, Sport, Sport+, Race e Individual, así como otros cuatro que gestionan la tracción total (cuenta con dos programas independientes, Comfort y Sport), la dirección y el ESP: Basic, Advanced, Pro y Master –exclusivo de la versión ‘S’–.

mercedes a 45 s en el circuito del jarama, madrid 2019pinterest
Mercedes

Si hablamos de la suspensión, nos encontramos con unos muelles específicos y unos amortiguadores regulables de frecuencia selectiva, con un esquema McPherson delante y multibrazo detrás, estando disponible el denominado AMG Ride Control (amortiguadores adaptativos). Los frenos, por su parte, son idénticos a los del A 35, con un diámetro de 350 mm delante y 330 mm detrás, aunque en la versión ‘S’ los delanteros crecen hasta los 360 mm y las pinzas son de seis pistones en lugar de cuatro (pintadas de color rojo).

land vehicle, vehicle, car, engine, auto part, subcompact car, compact car, hatchback, city car, family car,pinterest
Daimler

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta