Hace justo un año McLaren presentaba en el Salón de Ginebra 2018 McLaren Senna GTR Concept, la versión más extrema del ya de por sí ágil McLaren Senna y junto con el actual Speedtail (cada uno parece jugar en su propia liga) la punta de lanza de la marca británica.

Ahora, justo doce meses después y con el Salón de Ginebra 2019 llegando a su fin, McLaren se ha guardado una última sorpresa en forma de la versión definitiva del espectacular McLaren Senna GTR, en el que lejos de ofrecer lo mismo que ya vimos hace un año lo cierto es que ha llegado con alguna que otra novedad de última hora.

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De hecho según la propia McLaren este modelo es una “evolución” del concept que vimos entonces, centrándose especialmente en estos meses de desarrollo en áreas clave con las que hacer realidad esa idea de potencia y manejo de hypercar con un chasis y apartado aerodinámico nacidos para la pista, para hacer de este el McLaren más rápido jamás visto, más allá de su monoplaza de Formula 1, claro.

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Y es que en un primer vistazo ya se pueden ver las diversas mejoras aerodinámicas añadidas para cumplir la promesa de más de 1.000 kg de downforce. Esto permite al GTR obtener los mismos niveles de carga que es capaz de ofrecer el McLaren Senna estándar pero incluso a velocidades un 15% más bajas. Así por ejemplo vemos un splitter frontal revisado, generadores de vórtices a los lados y el difusor trasero ve reducido su tamaño en comparación con la enorme pieza que protagonizaba la trasera del concept.

Complementando este nuevo difusor encontramos en esta zona quizás lo más llamativo de esta nueva versión: una nueva ala trasera que cuenta con endplates laterales al estilo de un LMP1 que conectan el alerón con la carrocería y le dan al conjunto un aspecto aún más espectacular y de alta competición. Todo este conjunto se beneficia además de la aerodinámica activa también presente en el Senna de serie que entre otras cosas permite que esa ala trasera se pueda fijar en un punto de mínima resistencia haciendo uso de un DRS.

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Toda esta enorme carga llega acompañada de una potencia a la altura por cortesía de un V8 biturbo de 4.0 litros, asociado a una transmisión SSG de 7 velocidades con Launch Control, que ofrece en esta versión 825 CV (25 más que en el Senna) y 800 Nm de par. Un aumento de potencia obtenido gracias a una recalibración de la ECU y la eliminación del catalizador secundario, lo que también permite que la melodía de este Senna GTR mejore bastante.

De esta manera con un peso de solo 1.188 kg la relación peso/potencia de esta bestia es de 694 CV por tonelada. Cifras que superan ampliamente las de cualquier otro McLaren hasta la fecha. Un peso 10 kg inferior al del Senna y eso que esta versión incorpora todos los elementos necesarios para correr en circuito, como asientos de fibra de carbono y arnés de seis puntos, ambos aprobados por la FIA o un volante basado en los McLaren de GT3, además de dos cámaras a bordo.

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El McLaren Monocage III-R es la celda de seguridad hecha de fibra de carbono y que integra además una jaula antivuelco y va acompañado de otras zonas del chasis en aluminio. Un chasis que es más ancho y bajo, que llega acompañado de una ya conocida suspensión derivada del programa GT3 de McLaren y que se esconde bajo una carrocería en fibra de carbono.

Obviamente todo lo prescindible ha sido eliminado, las lunas son de policarbonato y otra novedad respecto al concept es la recolocación del escape en su posición original, justo debajo del alerón trasero. De esta manera la salida del escape es más corta y rápida que si la hubieran mantenido en los laterales y así ahorran peso y complejidad.

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Solo se fabricarán 75 unidades de este McLaren Senna GTR y todos están ya comprados por un precio de 1,1 millones de libras más impuestos, unos 1,2 millones de euros al cambio que comenzarán a entregarse a sus afortunados y acaudalados propietarios en septiembre de 2019.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.