El McLaren P1 continúa acaparando la atención mediática a poco más de una semana de su presentación mundial en Ginebra. Hasta ahora, la marca británica nos había mostrado una serie de imágenes de este modelo en el circuito de Bahrein, así como un vídeo del coche camuflado de lo más prometedor. Después, en Woking filtraron las características técnicas y hoy –¡por fin!– tenemos las imágenes oficiales y los datos comerciales de este exclusivo hypercar.

El sucesor del mítico McLaren F1 se producirá como éste en una serie muy limitada. Sólo se fabricarán 375 unidades de este modelo a un coste de 886.000 libras, unos 1.004.800 euros. Inicialmente, McLaren había previsto completar 500 unidades pero Ron Dennis decidió bajar la producción después de una reunión con los propietarios potenciales a quienes vio más preocupados sobre la exclusividad del coche que sobre sus prestaciones.

En cualquier caso, en el apartado mecánico McLaren también ha puesto lo mejor de sí en este superdeportivo. Los datos técnicos oficiales revelan un motor V8 de 3.8 litros que marcha asociado a otro eléctrico y entre ambos suman 916 caballos de potencia y entregan 900 Nm de par. Todo este potencial se transfiere a las ruedas traseras mediante una caja de cambios automática de doble embrague con 7 velocidades.

Por sí solo, el V8 de gasolina entrega 737 caballos a 7.500 revoluciones por minuto y un par máximo de 720 Nm disponible a 4.000 vueltas. Por su parte, el eléctrico añade otros 179 caballos y un par de 260 Nm de manera instantánea.

Ambos motores se asocian para entregar su potencia máxima pero el eléctrico también puede funcionar de forma autónoma a velocidades bajas ofreciendo una autonomía de "más de 10 kilómetros", según asegura McLaren. Este propulsor se alimenta de un conjunto de baterías que tienen, según la marca, “la mayor densidad de potencia de cuantas se han empleado en el automóvil” y está alojado entre los asientos y los motores. Su peso total es de 96 kilos.

El P1 alcanza los 100 km/h desde parado en menos de tres segundos, los 200 km/h en menos de siete y en sólo 17 segundos coge 300 km/h, poco antes de llegar a su velocidad máxima, autolimitada electrónicamente a 350 km/h.

Para lograr estas prestaciones y una eficacia brutal, el volante del P1 ofrece al conductor dos botones cruciales: IPAS (Instant Power Assist system) y DRS (Drag Reduction System). Ambas funciones son lo que parecen, la primera un 'KERS' en toda regla que obliga al motor eléctrico a entregar toda su potencia de manera inmediata. La segunda, disminuye la resistencia aerodinámica del alerón trasero hasta en un 23% si lo deseamos, en cuanto dejamos de pulsar el botón DRS o frenamos, esta función se desactiva automáticamente. Con su alerón especial, el McLaren P1 es capaz de generar una carga aerodinámica adicional de 600 kilos, cinco veces más que su hermano pequeño, el MP4-12C.

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Por lo demás, el McLaren P1 cuenta con un habitáculo repleto de fibra de carbono, material que recubre tanto el salpicadero como la consola central y otros mandos. Este ligero material se combina con otros de gran calidad como el cuero y Alcántara, presentes también en unos asientos que pesan solo 10,5 kilos cada uno. Al igual que el volante, el cuadro de mandos ha sido inspirado en la Fórmula 1 y destaca por su cuentavueltas luminoso.

El McLaren P1 ha sido concebido para ser “el coche más rápido en carretera y circuito del momento”. Os dejamos con el único vídeo oficial –hasta la fecha– en el que se aprecia al P1 en acción.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.