Desde mediados del mes pasado, te venimos hablando del nuevo Mazda 3 MPS, es decir, de la versión más deportiva de uno de los compactos más atractivos del momento; un modelo que ha tenido una acogida especialmente buena en mercados como el nuestro gracias, además, a una excelente puesta a punto por parte de los ingenieros de Hiroshima. Por ello muchos soñaban con el regreso del MPS, el gran ausente en la generación anterior y todo apunta a que finalmente, va a producirse.

La versión más potenciada del Mazda 3 lleva ausente desde 2013, sin embargo, un usuario de Reddit llamado Disconaut, tomó estas imágenes el pasado 15 de mayo y en las mismas, apreciamos dos prototipos viajando hacia Las Vegas, Nevada –Estados Unidos– que parecen ser tanto la variante hatchback como la Sedan, del Mazda 3 MPS de nueva generación.

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En la fotografía de este aficionado, realmente valiosa, apreciamos algunos detalles inéditos modelos del '3 MPS', tales como la doble salida de escape cromada que comparten, con dos amplios tubos ubicados uno a cada extremo, pero en el caso del modelo de cinco puertas, también se adivina un spoiler de grandes dimensiones y unos parachoques más robustos. En definitiva, todo lo necesario para un Mazda 3 MPS que tendrá en su estética deportiva una de sus principales bazas, aunque no la única.

En una reciente entrevista a la revista británica Autocar, el máximo responsable del programa deportivo del Mazda 3, Kota Beppu, confesó que el nuevo Mazda 3 MPS será un compacto deportivo cómodo y apto para el día a día, el estilo del Golf GTI y podría llegar con tracción total, no "un coche de circuitos". "Debe ser responsable y fácil de conducir ... más incluso que un Golf GTI", asegura Beppu, aunque añadiendo que también "debe ser rápido".

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En esa búsqueda de un compacto veloz al ser ya de base un vehículo bastante liviano surge el desafío de ofrecer un comportamiento eficiente con más potencia y par en un coche de tracción delantera lo que a altos niveles se complica. Por ello parece que además en esta ocasión optarán por un coche con tracción total, lo que sin duda mejorará su rendimiento.

Aunque se han barajado varias opciones mecánicas parece que el propulsor más potente de la actual gama estadounidense, el 2.5 turboalimentado sería la más probable y rechazan seguir la senda de otros compactos deportivos que han optado por la hibridación asegurando que lo enfocarán todo en el motor a “obtener más rendimiento”.

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Esta apuesta tendrá una importante contrapartida: unos niveles de emisiones posiblemente más altos que harán muy complicada su viabilidad en territorio europeo, donde además el mencionado motor 2.5 de inducción forzada ya no se comercializa. Habrá que esperar para ver como solucionan la papeleta o si finalmente en Europa nos quedaremos con la ganas de disfrutar de uno de los compactos deportivos más esperados y que en palabras de la propia marca, interesa especialmente en Estados Unidos, Japón y Australia.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.