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Mazda 3 MPS 2020: regresa el compacto más veloz de Hiroshima

Mazda parece dispuesta a dar luz verde a la versión más deportiva del nuevo Mazda 3, merced a un potente motor turboalimentado y con un enfoque muy GTI. Se espera que llegue antes de 2021... aunque puede que no a Europa.

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Desde la pasada generación, el Mazda 3 se ha convertido en uno de los compactos más atractivos de su categoría, un modelo acompañado además de una excelente puesta a punto por parte de los ingenieros de Hiroshima. Por ello muchos soñaban con lo que daría de sí una versión MPS de ese modelo. Sin embargo nunca llegó.

Ahora, en cambio, Mazda está valorando dar luz verde a una versión potenciada del Mazda 3. Sería el regreso de unas siglas que no vemos desde 2013. Al menos así lo sugieren las declaraciones de uno de los responsables de la marca a Autocar.

“Soy de ese tipo de coches, así que yo mismo quiero conducir un Mazda 3 de alto rendimiento” confiesa el máximo responsable del programa del Mazda 3 Kota Beppu ”Haré todo lo posible”. Y es que a pesar de asegurar que aún no se ha confirmado oficialmente, parece ser simplemente una cuestión de tiempo, reconociendo que hay un gran interés por parte de algunos importantes mercados como Estados Unidos, Japón y Australia.

El nuevo Mazda 3 MPS sería un compacto deportivo cómodo y apto para el día a día, el estilo del Golf GTI y podría llegar con tracción total

Eso sí, no buscan un coche de circuitos, sino un hot hatch cómodo y apto para el día a día, al estilo del Golf GTI. "Debe ser responsable y fácil de conducir ... más incluso que un Golf GTI", asegura Beppu, aunque añadiendo que también "debe ser rápido".

En esa búsqueda de un compacto veloz al ser ya de base un vehículo bastante liviano surge el desafío de ofrecer un comportamiento eficiente con más potencia y par en un coche de tracción delantera lo que a altos niveles se complica. Por ello parece que además en esta ocasión optarán por un coche con tracción total, lo que sin duda mejorará su rendimiento.

Aunque se han barajado varias opciones mecánicas parece que el propulsor más potente de la actual gama estadounidense, el 2.5 turboalimentado sería la más probable y rechazan seguir la senda de otros compactos deportivos que han optado por la hibridación asegurando que lo enfocarán todo en el motor a “obtener más rendimiento”.

Esta apuesta tendrá una importante contrapartida: unos niveles de emisiones posiblemente más altos que harán muy complicada su viabilidad en territorio europeo, donde además el mencionado motor 2.5 de inducción forzada ya no se comercializa. Habrá que esperar para ver como solucionan la papeleta o si finalmente en Europa nos quedaremos con la ganas de disfrutar de uno de los compactos deportivos más esperados.