Hace algo más de cuatro años que os adelantamos su llegada y aunque su estreno se demoró más de lo previsto, el Maserati Levante ya está aquí. El 1 de marzo será la estrella del stand de la marca en el Salón del Automóvil de Ginebra y estará en nuestros concesionarios en la primavera de 2016.

Después de visualizar tantas fotos espía del todocamino italiano, ya teníamos ganas de contemplar el aspecto definitivo de este SUV deportivo, inspirado en el concept Maserati Kubang que vimos en Frankfurt 2011 y desarrollado sobre la base del Ghibli. Precisamente, este punto fue el que causó el citado retraso en el desarrollo de este modelo, pues en principio el Levante iba a contar con un bastidor de origen Jeep –aprovechado las sinergías del grupo Fiat-Chrysler– y finalmente se apostó porque fuera una plataforma propia.

Al primer vistazo, nos encontramos con un SUV esculpido con todos los rasgos estéticos propios de Maserati, tales como la parrilla trapezoidal, las branquias laterales de las aletas delanteras, las marcadas hendiduras del capó o el logotipo 'Saetta' del pilar C. Además, en la zaga resalta una cuádruple salida de escape y las llantas multirradio también son igualmente identificativas. En conjunto, el Levante se distingue como un Maserati a distancia y está listo para competir tanto con los Range Rover o Jeep Grand Cherokee –todoterrenos más puros– como con los Porsche Cayenne, Bentley Bentayga o BMW X6, más rápidos y deportivos.

El objetivo de Maserati es que su Levante más rápido logra una aceleración de 0 a 100 km/h próxima a los 5 segundos.

Para ello cuenta con motores propios y, como no podía ser de otra forma, muy potentes. Hablamos de una familia de V6 twin-turbo compuesta por dos bloques de 350 y 430 caballos, ambos de gasolina y asociados al cambio automático de 8 marchas de ZF y con tracción integral de serie. Además, para los más ruteros también está disponible el V6 Diesel de 3.0 litros y 275 caballos. Con el primero de estos motores, el Levante acelera de 0 a 100 km/h en sólo 6,3 segundos y alcanza los 243 km/h de velocidad punta; con el segundo baja el tiempo del 0-100 km/h a los 5,2 segundos y eleva la velocidad hasta los 264 km/h. Por su parte, el Diesel roza los 230 km/h y presume de un 0-100 km/h de 6,9 segundos declarando unos consumos más bajos.

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Entrando un poco más en detalle, Maserati ha anticipado que el sistema de tracción integral del Levante es 'inteligente' y lo denomina Q4. Según la marca, ofrece unas grandes prestaciones con un consumo ajustado. Pero también destaca su suspensión, con amortiguadores controlados electrónicamente y muelles igualmente adaptativos.

La casa italiana ha confirmado que este modelo ya se produce a buen ritmo en la planta de Mirafiori, en Turín, donde espera realizar entre 10.000 y 15.000 unidades anuales. Llegará a los concesionarios europeos esta primavera.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.