En plena fase de desarrollo tras su debut hace ya más de un año el Lotus Evija sigue desvelando interesantes detalles sobre su funcionamiento que demuestran que en Lotus han apostado fuerte con este modelo que busca no solo de uno de los hypercar eléctricos más rápidos y avanzados, sino también ser un coche perfectamente apto para el día. Y es que ahora por primera vez podemos verlo en acción en el circuito de Hethel donde ha mostrando todas las posibilidades que ofrecerán sus hasta cinco modos de conducción.

lotus evija de desarrollo en el circuito de hethelpinterest
Lotus//Car and Driver

Un polivalente hypercar de 2.000 CV

Ha sido Gavan Kershaw, máximo responsable de Lotus en los que a características y atributos de sus coches se refiere, el que se ha puesto a los mandos del nuevo modelo de Lotus para explicar lo que pretendían lograr con este modelo: un hypercar que pudiere utilizarse como coche para el día a día. Para ello el rendimiento del Evija se ha regulado en hasta cinco modos distintos:

  • Range: Pensado para ofrecer la máxima eficiencia posible. Para ello la potencia y par disponibles se limitan a 1.000 CV y 800 Nm mientras que el sistema de tracción pasa de forma inteligente de las cuatro ruedas a solo las dos traseras, de esta forma el sistema administración de energía inteligente permiten garantizar la máxima autonomía de la batería.
  • City: Respecto al modelo anterior proporciona un mayor control de la potencia y reduce el nivel de frenado regenerativo para entornos urbanos.
  • Tour: Aquí la tracción pasa a ser ya integral, mientras que la potencia crece hasta los 1.400 CV y se acompaña de la vectorización de par.
  • Sport: Las cifras crecen hasta los 1.700 CV y ​​1.700 Nm vinculados a los sistemas de control de estabilidad para mejorar la tracción.
  • Track: El más extremo de todos donde el tren motriz eléctrico libera toda su potencia con 2.000 CV, acompañado del nivel de vectorización de par más alto y del sistema DRS disponible. La configuración del chasis también se adapta a este nivel máximo.

El vídeo también muestra la óptima ubicación de las baterías para obtener la mejor distribución de peso posible. Detalles todos ellos que según Kershaw logran dar como resultado un coche que se siente ágil y que cuenta con un manejo marca de la casa.

Además en los últimos meses Lotus también ha dado más detalles sobre su sistema eléctrico, que se podrá aprovechar más allá de la propia utilización del vehículo. Y es que según confirma la propia marca ha llegado a un acuerdo con la empresa British Gas como proveedora de energía dado que Lotus considera el Evija como una "extensión del hogar" capaz de almacenar electricidad, minimizar emisiones y generar nuevos ingresos por ejemplo suministrando energía eléctrica al mercado energético.

preview for Lotus muestra el sistema eléctrico del Evija

Altas prestaciones

Conocido en su primera fase como Lotus Type 130 y bautizado ya como Lotus Evija (un nombre que significa algo así como "el precursor"), este nuevo modelo supone la apuesta de Lotus para codearse con los más exclusivos fabricantes del mundo de deportivos eléctricos de altas prestaciones. El Evija no solo es el primer modelo de Lotus completamente nuevo desde 2008 sino que es además el primer hypercar británico completamente eléctrico. El CEO de Lotus, Phil Popham, asegura que es "el Lotus más dinámico" y que servirá como "punto de inflexión" para la marca.

Lotus Evija trasera
Lotus / John Wycherley

Lo cierto es que parece demostrarlo con su aspecto de estilizado y afilado hypercar con un claro protagonismo para la aerodinámica, por ejemplo con una trasera especialmente llamativa que actúa a modo de un enorme difusor con esos dos enormes túneles que dejan pasar una enorme cantidad de flujo de aire generando un efecto Venturi, o una aerodinámica activa protagonizada por un DRS al estilo de la F1 en el alerón trasero, o la falta de retrovisores que han sido sustituidos por una solución similar a la del McLaren Speedtail... todo ello demuestra que toda esta apuesta va en serio.

preview for Lotus Evija: así es el hypercar de los 2.000 CV

Junto a esto el Lotus Evija cuenta con el buen hacer de la marca británica a la hora de construir chasis ligeros. De hecho pesa solo 1.680 kg, bastante interesantes para un modelo eléctrico, gracias a contar con el primer chasis monocasco de fibra de carbono de una sola pieza en la marca británica.

Lotus Evija frontal
Lotus / John Wycherley

Aunque este modelo no solo será ágil y aerodinámico, como ya nos tiene bien acostumbrados la marca británica, sino también extremadamente potente. Exactamente con 2.000 CV y 1.700 Nm de par máximo procedentes de un tren motriz eléctrico que corre a cargo de Williams Advance Engenieering, compuesto por cuatro motores eléctricos que hacen posible una tracción a las cuatro ruedas totalmente inteligente con la que se puede administrar la entrega a cada rueda en función de las necesidades.

Más de 320 km/h

Estas cifras ya lo convierten en el modelo de producción más potente del mundo, y con todo ello el Evija es capaz ofrecer una aceleración en el 0 a 100 km/h que estará por debajo de los tres segundos y lo que es aún más impresionante, los 300 km/h en solo nueve segundos, además de contar con una velocidad máxima que superará los 320 km/h.

Lotus Evija lateral
Lotus / John Wycherley

La aportación de Williams, con quién han sellado una colaboración para investigar y desarrollar conjuntamente “tecnologías avanzadas de propulsión”, servirá para aprovechar toda su experiencia en la Formula E como proveedor de baterías, lo que ha permitido contar con un paquete avanzado, compacto y ligero. Un paquete que contará con una capacidad de 70 kWh, con el que se garantizará una autonomía de 400 km (WLTP).

Además, para asegurar un comportamiento de verdadero deportivo, esta batería se colocará justo detrás de la cabina y será visible junto a la suspensión trasera a través de una cubierta transparente al estilo de los superdeportivos tradicionales de motor central. En esta zona de la parte trasera se encuentra la toma de carga que con la tecnología de Williams hará posible que el Evija llegue a aceptar potencias de carga de 800 kW, aunque con la tecnología disponible actualmente de 350 kW se podrá cargar totalmente en solo 18 minutos (y el 80% en 12 min).

El Lotus Evija será el primer hypercar británico 100% eléctrico y contará con más de 2.000 CV
Lotus Evija trasera
Lotus / John Wycherley

El interior estará lleno de tecnología, fibra de carbono y un enorme nivel de personalización, y según cuentan sus responsables habrá más espacio para los hombros que en un Ford GT o un Aston Martin Valkyrie al contar con asientos móviles en vez de que sean los pedales los que se ajusten. Lotus trata de lograr en este coche un equilibrio entre rendimiento y lujo. "No queremos que la gente piense que es un monstruo solo para track days, será mucho más práctico que eso. Pero tampoco queremos hacer un Bugatti, tiene que ser un Lotus ".

Lotus Evija interior
Lotus

La producción comenzará este mismo año 2020 y toda las unidades iniciales ya están agotadas. Cada cliente recibirá de Lotus un regalo único para reflejar la naturaleza exclusiva y técnica del Evija. Se trata de un detallado libro sobre el proceso de fabricación del coche, repleto de impresionantes imágenes del coche, que recordemos tendrá en la personalización una de sus características. Se entregará junto con una también llave específica.

Opciones de personalización

Los clientes además contarán con un configurador muy avanzado que permite contemplar imágenes de coche y personalizar el coche según sus preferencias desde cero y visualizarlo desde todos los ángulos, tanto por dentro como por fuera.

lotus evija configuracionpinterest
Lotus

Según detalla Lotus, gracias a una técnica avanzada de imagen conocida como trazado de rayos, incluso se puede colocar el Evija en múltiples entornos de todo el mundo para ver cómo los niveles específicos de luz solar afectarán a las diferentes opciones elegidas por el futuro propietario. Como colofón final destaca una película de 360 grados totalmente personalizada y exclusiva para cada cliente.

lotus evija configuracionpinterest
Lotus

Por ejemplo, varias de las imágenes que se muestran en esta información muestran al coche dentro de los estudios Lotus Design en Hethel, Reino Unido, la sede global de la marca desde 1966. El tono rojo elegido recibe la denominación Atomic Red with Carbon Black. También en el vídeo se revela el acabado Solaris Yellow y Carbon Black.

lotus evija configuracionpinterest
Lotus

El Lotus Evija se construirá en las mencionadas instalaciones centrales en una serie limitada a solo 130 unidades que comenzará a entregarse, en principio, antes de que acabe 2020. Y tendrá un precio a la altura, pues cada uno costará 1,7 millones de libras sin impuestos, lo que al cambio se traduciría en un total de casi 2,3 millones de euros.

    Lotus Evija cenital
    Lotus / John Wycherley
    Headshot of Antonio Ramos Ochoa
    Antonio Ramos Ochoa

    Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.  

    Headshot of Rodrigo Pareja

    Periodista especializado en movilidad en todas sus variantes: coche, moto, bicicleta, patinete eléctrico... y no siempre por este orden, dado que la forma en la que nos desplazamos está cambiando. Más de 20 años de experiencia en el mundo del automóvil y en constante adaptación en un sector que no deja de generar noticias.