Lotus regresa a la palestra en el Salón de Ginebra 2016 pero una vez más lo hace mejorando un modelo ya existente, el Evora. Después de optimizar el rendimiento de los Elise y Exige con sus versiones Cup 250 y Sport 350, le ha llegado el turno a su hermano mayor.

Bajo el nombre de Lotus Evora Sport 410, esta versión se muestra un punto más espectacular y efectiva que el Evora 400. Como puedes adivinar por su nombre, el motor V6 de 3.5 litros y origen Totoya ha ganado 10 caballos para alcanzar una potencia de 410 CV a 7.000 revoluciones por minuto, pero el par máximo también se ha incrementado a 410 Nm, disponibles a partir de las 3.500. Al parecer, unos retoques en la gestión electrónica de este atmosférico le han bastado para incrementar su rendimiento y al mismo tiempo, los ingenieros británicos han añadido diferentes elementos con de fibra de carbono tanto en el bastidor como en la carrocería donde se han modificado tanto las puertas laterales como el portón trasero.

En total, el Evora ha adelgazado unos 70 kilos para quedarse en unos discretos 1.325 kg.

La reforma se deja notar en sus prestaciones, pues ahora acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,2 segundos y alcanza los 300 km/h de velocidad punta, todo esto manteniendo su caja de cambios manual de seis marchas. en opción, Lotus ofrecerá una automática que le permite ganar una décima en el 0-100 pero que le resta velocidad punta, teniendo que conformarse con 280 km/h.

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Pero según defiende el equipo técnico, donde más se aprecia la diferencia en relación al Evora 400 es en la pista. Una intensa reforma en la amortiguación, que le ha permitido reducir su altura en 5 milímetros, unos frenos más potentes y unos neumáticos Michelin Sport Cup 2 dispuestos sobre llantas de 19 pulgadas –delante– y 20'' –detrás– garantizan un mejor agarre en las curvas y la relación peso-potencia hace el resto.

Los planes de Lotus pasan por producir un total de 150 unidades de este Evora Sport 410, todas ellas disponibles a partir del mes de junio a partir de las 79.000 libras en Reino Unido, 106.900 euros en otro mercado europeo como el alemán, con menos cargas impositivas que el nuestro.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.