Es el deportivo más rápido y mejor dotado de Lotus, pero el Evora todavía tenía margen de mejora y buena prueba de ello esta versión 400 que se presentará próximamente en el Salón de Ginebra.

Como no podía ser de otra forma mantiene su chasis de aluminio, su carrocería de 4,40 metros y su interior de 2+2 plazas, pero mejora su estética, equipamiento y sobre todo mecánica. El Lotus Evora 400 se reconoce al primer vistazo por un frontal rediseñado con una parrilla más agresiva que si bien penaliza su coeficiente aerodinámico –de 0,33 pasa a 0,35– potencia su imagen e integra unas luces diurnas de led. El techo negro, el difusor trasero y unas nuevas llantas de 19 pulgadas delante y 20 detrás rematan el conjunto. Éstas incorporan unos neumáticos Michelin Pilot Super Sport de 235/35 R19 y 285/30 R20, respectivamente.

El segundo gran beneficiado es el motor V6 sobrealimentado de 3.5 litros alcanza los 406 caballos de potencia -de ahí su nombre– y es que hasta ahora, en su versión más potente, Evora S, se conformaba con 350 CV. La transmisión en cambio, sigue siendo la misma, una manual de seis marchas que envía toda esta potencia a las ruedas traseras. Opcionalmente, se ofrece un automático secuencial con idéntico número de relaciones pero con esta configuración, perdemos el diferencial autoblocante trasero firmado por Torsen que es uno de sus mejores aliados técnicos.

Gracias a su chasis es de aluminio, el Evora 400 declara un peso en vacío de 1.415 kilos, 22 menos que el 'S'.

Así se explica que sus prestaciones sean superiores. Pasa de 0 a 100 km/h en 4,2 segundos y alcanza una velocidad punta de 300 km. Por supuesto, los frenos han sido debidamente revisados, dotando al eje delantero de unos discos ventilados de 370 mm de diámetro y al trasero de 350 mm.

En el apartado estrictamente técnico, el Evora se aprovecha también de una electrónica de nuevo desarrollo, que ofrece tres programas distintos: Drive, Sport y Race, que modifica la respuesta del control de tracción, el acelerador o la dirección, siendo bastante más directo y eficaz en los dos últimos modos.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.