Nació en 2016 con el único estímulo de llevar la filosofía de Lotus al extremo y desde luego, puede darse por satisfecho. Si hay un modelo fiel a los principios de Colin Chapman, es este 3-Eleven, el modelo más ligero, emocional y efectivo de la casa de Hethel que ahora recibe una delirante versión 430 que le ha convertido ni más ni menos que en el Lotus de calle más rápido de la historia.

Land vehicle, Vehicle, Car, Supercar, Sports car, Coupé, Automotive design, Lotus 2-eleven, Performance car, Lotus, pinterest

Sin duda, el gran responsable de las cifras que presenta y hasta de su propio nombre, es el motor V6 sobrealimentado de 3.5 litros y origen Toyota que ha alcanzado la mágica cifra de 430 caballos tras su última actualización. Este robusto y elástico propulsor alcanza las 7.000 revoluciones por minuto y es capaz de entregar 440 Nm a 4.500 vueltas, una fuerza que recae directamente sobre las ruedas traseras merced a un cambio manual de seis marchas.

Land vehicle, Vehicle, Car, Sports car, Supercar, Automotive design, Race car, Luxury vehicle, Coupé, Personal luxury car, pinterest

La vida sigue igual –estarás pensando– pero no, además de reemplazar el propulsor del 3-Eleven, Lotus ha introducido una serie de reformas en el bastidor que le han permitido arañar otros 5 kilos, de modo que declara 920 kilos de peso en seco lo que nos deja una relación peso/potencia de 2,14 kilos/caballo. Espeluznante.

Land vehicle, Vehicle, Car, Race car, Automotive design, Open-wheel car, Sports car, pinterest

El chasis del 3-Eleven es de aluminio y la mayor parte de los componentes de la carrocería y el interior, de fibra de carbono. Pero es que además cuenta con un diferencial autoblocante firmado por Torsen, unos amortiguadores regulables de Öhlins, estabilizadoras Eibach y un control de tracción con 6 modos de uso diferenciados. El conjunto lo completan unos neumáticos Michelin Pilot Sport Cup 2 225/40 ZR18 delante y 275/35 ZR19 detrás así como un equipo de frenos AP Racing con pinzas de cuatro pistones y discos de 332 milímetros en embos ejes.

Technology, Electronic device, Vehicle, Car, Auto part, Gadget, pinterest

El apartado de la aerodinámica ha sido crucial para mejorar las cifras de un modelo capaz de rodar en el viejo Nürburgring en 7 minutos y 6 segundos. Ahora, su alerón posterior es 5 centímetros más alto, el splitter delantero ha crecido unos milímetros y tanto el difusor de aire posterior como el suelo del vehículo han sido rediseñados para obtener hasta 44 kilos de carga aerodinámica adicional en pista, llegando a los 100 kilos delante y los 165 detrás en condiciones de máxima velocidad.

El Lotus 3-Eleven 430 puede alcanzar aceleraciones laterales de hasta 1,5 Gs.

El resultado es una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,2 segundos y una velocidad punta de 290 km/h para un coche que es 2 segundos más rápido en el circuito de pruebas de Lotus que el 3-Eleven ‘normal’ y 8 décimas respecto al Lotus Exige Cup 430, con un ‘crono’ de 1 minuto y 24 segundos. A cambio, también estamos ante uno de los coches más caros e inaccesibles de la marca, con un precio de 129.000 euros para el mercado alemán y una producción limitada a 20 unidades.

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.