Sabíamos que el 2019 nos tenía reservadas importantes sorpresas en la gama más deportiva de Lexus y en la casa japonesa no han tardado en demostrar que están a la altura de las expectativas. Lo que tienes delante es un inédito Lexus RC F Track Edition, una edición especial tan enfocada a las altas prestaciones y el disfrute en pista como nunca habíamos visto antes.

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El parecido con el BMW M4 Competition salta a la vista y es que como esta popular versión de su rival, este Lexus ha sido desarrollado con el soporte de los equipos de carreras de la marca, en este caso los de Super GT e IMSA, y se ha puesto a punto en el exigente trazado de Nürburgring-Nordschleife. Por supuesto, presenta importantes mejoras a nivel técnico que afectan tanto a su peso como a suspensión, su mecánica y su aerodinámica; en definitiva todo lo que necesita un máximo referente de una saga como la del Lexus RC F, también renovada este año.

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El RC F Track Edition es 80 kilos más ligero que el modelo de serie, de modo que frena la báscula en los 1.685 kg, gracias a la adopción de numerosos componentes de fibra de carbono en su carrocería, pero también a otros elementos como los frenos carbocerámicos de Brembo, las llantas BBS forjadas de 19 pulgadas o las diferentes piezas de aluminio introducidas en su bastidor. Además, el colector de admisión o el compresor del aire acondicionado también se han modificado para restar peso en la parte delantera del coche donde por supuesto, sigue viajando un V8 atmosférico de 5.0 litros que también ha optimizado su respuesta.

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Ahora este propulsor presenta una potencia nominal de 479 caballos, que son apenas 2 CV más que el RC F ‘normal’ pero también ha incrementado su par máximo hasta 536 Nm de par –8 más– y sobre todo, ha mejorado su curva de rendimiento, especialmente entre las 2.800 y las 3.600 rpm. La transmisión, que sigue siendo automática, por convertidor de par y con ocho velocidades, también ha sufrido modificaciones para mejorar su respuesta y ha añadido una octava velocidad más larga –3.13 frente a 2.93–.

Pero quizá lo que más satisfaga a los entusiastas de la marca será el Launch Control que ahora se incluye y que se acciona con pulsar simplemente un botón. Después, todo lo que hay que hacer es pisar el freno, soltarlo y acelerar a fondo. Unos neumáticos Michelin Pilot Sport 4S, con un compuesto y un dibujo especiales, se encargan de dotar a este tracción trasera de toda la adherencia necesaria para pasar de 0 a 100 km/h en 3,96 segundos.

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A nivel aerodinámico, la ganancia también es relevante, el alerón posterior logra una carga de hasta 26 kilos más que el spoiler móvil del RC F 'normal'.
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En el plano estético, también es importante destacar algunos detalles inéditos de este Track Edition, tales como los nuevos faros full led, la forma de la parrilla delantera y el splitter inferior, las nuevas luces traseras o un interior realizado en cuero rojo que viene de serie e incluye unos asientos deportivos rematados parcialmente en Alcantara. Hasta las inserciones de fibra carbono del habitáculo, presentes tanto en las puertas como en el salpicadero, se han pintado de este llamativo color, en contraste con una carrocería que sólo se podrá elegir en los tonos Ultra White y Matte Nebula Grey, es decir, en blanco y gris.

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Tanto el Lexus RC F 2020 como este RC F Track Edition comenzarán a producirse en el segundo trimestre de 2019 y será entonces cuando conozcamos sus detalles comerciales. En cualquier caso, estamos ante una versión que rondará los 100.000 euros.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.