• El Lexus ES es la berlina media de la marca de lujo de Toyota
  • Solo está a la venta con una mecánica híbrida, la 300h
  • Destaca por contar con retrovisores digitales en su acabado más alto

La marca de lujo de Toyota llevaba tiempo preparando un relevo importante en su gama y es que a pesar de que el GS fue uno de sus primeros modelos en alcanzar cuotas de mercado más que interesantes en Europa, Lexus quería un rival más fuerte que nunca para modelos como el Mercedes Clase E o el Audi A6, auténticas vacas sagradas para el cliente europeo. Bien, pues ese modelo se llama Lexus ES y aunque debutó en 2018, presenta una variante renovada y aún más tecnológica en 2021.

Este modelo, que sigue el lenguaje de diseño implantado en los últimos años en la marca por modelos como el LS y el LC, tiene en el equipamiento tecnológico uno de sus principales argumentos de compra. Quizá por ello, Lexus ha decidido ampliarlo con unos retrovisores digitales que reemplazan a los espejos tradicionales. Se trata de dos cámaras situadas en el lugar donde irían los retrovisores que ocupan una superficie plana y plegable. Están dotadas de un sistema de calefacción para evitar que se empañen y están protegidas de la lluvia. Todo lo que graban se proyecta en dos pantallas interiores que están situadas justo en la base de los pilares A, en la unión con el salpicadero.

Una berlina híbrida y tecnológica

A nivel tecnológico, el Lexus ES también cuenta con asistentes a la conducción realmente avanzados y heredados de su hermano mayor LS que le permiten aparcar a control remoto, circular en atascos de forma autónoma o completar largos viajes en autovía con la mínima asistencia del conductor.

El Lexus ES 300h emplea la plataforma denominada GA-K, la cual mejora las capacidades dinámicas gracias a una rigidez reforzada, una suspensión multibrazo de nueva factura y un sistema de dirección de asistencia eléctrica. No obstante, todos aquellos que busquen un extra de deportividad podrán contar con una suspensión adaptativa, similar a la del LC Coupé y un modo de conducción específico denominado Sport+, ambos asociados al acabado F-Sport. Este último afecta en la respuesta del motor, transmisión y configuración de los amortiguadores, sin olvidar un sistema que amplifica el sonido del motor en el habitáculo.

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Lexus//Car and Driver

Dicha plataforma, de tracción delantera, permite al ES aumentar sus dimensiones con respecto a su antecesor. Su longitud se amplía en 65 milímetros, la anchura en 45 y la altura disminuye 5 mm. Además, su distancia entre ejes también se ve modificada y crece otros 50 milímetros. Las cotas finales son 4,98 metros de largo, 1,87 de ancho y 1,45 de largo.

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Lexus//Car and Driver

En el interior, por su parte, la habitabilidad y el confort se presentan como características intrínsecas a esta nueva generación. Uno de los elementos más destacados es una pantalla central de 12,3 pulgadas que viene acompañada por la segunda generación del sistema Remote Touch. Además, de manera opcional podrá contar con un equipo de audio de 17 altavoces firmado por Mark Levinson.

Lexus ES - fotos
lexus es 2022

En carretera el ES 300h destaca por su elevado confort de marcha, sobre todo por lo bien insonorizado que está y el espacio disponible en las plazas traseras. Ambas cualidades hacen de esta berlina una de las alternativas más interesantes para viajar. Al volante es un coche muy cómodo pero más ágil de lo que aparentan sus 4,97 metros de largo y, gracias al conjunto híbrido de 218 caballos, se mueve bien y con un consumo muy contenido, firmando medias de unos 5,5 litros/100 kilómetros y rodando en completo silencio en buena parte de los trayectos urbanos. La única pega a nivel dinámico se encuentra en la transmisión CVT, que también requiere cierto periodo de adaptación debido a su particular funcionamiento.

El Lexus ES 300h está a la venta con una completeta dotación que incluye, entre otras cosas, faros de led, llantas de 17 pulgadas, asientos delanteros eléctricos y tapicería de cuero. Solo el tope de gama, denominado Luxury, incluye los famosos retrovisores digitales y además, de serie. En el resto no están disponibles ni como opción.

Los precios del Lexus ES

  • Lexus ES 300h ECO 218 CV 47.900 euros
  • Lexus ES 300h Premium 218 CV 52.900 euros
  • Lexus ES 300h F-Sport 218 CV 65.700 euros
  • Lexus ES 300h Luxury 218 CV 72.200 euros
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Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta 

Lettermark

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.