Que un Lamborghini debe tener ante todo carácter es algo indiscutible pero si te decimos que este Huracán LP 580-2 con 30 caballos se presenta como el más indómito de la gama coincidirás con nosotros en que suena cuanto menos interesante. Es así porque el Lamborghini Huracán LP 580-2 ha simplificado su mecánica, reducido su peso y concedido todo el protagonismo al eje posterior, el único motriz.

Inspirado en el Gallardo Valentino Balboni, este LP 580-2 conserva el bloque atmosférico V10 de 5.2 litros característico de la casa de Sant'Agata, pero pasa de 610 a 580 caballos, como revela su nombre. Al mismo tiempo, prescinde del sistema de tracción total para reducir su peso en 33 kilos, lo que le permite frenar la báscula en unos discretos 1.389 kgs.

La distribución de masas se sitúa en un 40/60, pero el nuevo splitter delantero genera mayor carga aerodinámica delante.

Lo que conserva es la transmisión automática LDF de doble embrague y siete marchas que se encarga de trasladar todo el potencia a las ruedas traseras. Con esta configuración de 'todo atrás' sus creadores afirman que es más divertido de conducir, aunque por supuesto, más exigente. Sólo la electrónica, debidamente recalibrada en este modelo, se encarga de que la trasera deslice adecuadamente y nos permite elegir entre los modos de conducción: Strada, Sport y Corsa–este último reservado para circuito–.

Las prestaciones también se ven algo afectadas, pues para acelerar de 0 a 100 km/h requiere dos décimas más, aunque lo hace en sólo 3,4 segundos. Su velocidad punta también es algo inferior, 320 km/h frente a los 325 del Huracán LP 610-4.

Como estaréis imaginando, la otra gran ventaja de esta variante resulta evidente más allá de las sensaciones será el precio, que se espera que ronde los 200.000 euros en nuestro mercado, aunque todavía no hay confirmación oficial al respecto. Será algo más asequible, pero quizá más cotizado en el futuro pues es objetivo declarado de los puristas de la marca.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.