Era uno de los automóviles más esperados del momento pero finalmente, el Lamborghini Centenario LP770-4 se ha dejado ver en el Salón del Automóvil de Ginebra 2016 y refleja según la marca, "la máxima expresión del hypercar para Lamborghini".

Con este modelo, la marca italiana celebra el centenario del nacimiento de su fundador, Ferruccio Lamborghini y ha entusiasmado a todos sus seguidores, incluidos los 40 clientes que ya lo han reservado. Sí, esas serán las unidades que se producirán de este exclusivo hypercar, 20 con carrocería coupé y otras tantas roadster que se despacharán a un precio de 1,75 millones de euros –impuestos aparte– cada una de ellas.

El Centenario mide 4,92 m de largo por 1,14 de ancho y está dispuesto sobre una monocasco de fibra de carbono, material que recubre también la mayor parte de su carrocería y que le permite declarar un peso –en seco– de 1.520 kilos. En su diseño ha primado la aerodinámica y es que según sus creadores, es capaz de generar una gran carga en curva rápida gracias a que su gran alerón móvil que se desplaza hasta 150 milímetros y se inclina 15º, un efecto que en combinación con el difusor posterior, mejora notablemente el agarre.

Tire, Wheel, Mode of transport, Automotive design, Vehicle, Automotive exterior, Land vehicle, Transport, Rim, Automotive lighting, pinterest

Pero sin dudo, su novedad principal es un eje trasero direccional absolutamente inédito en la marca, que promete optimizar su eficacia en curva. A bajas velocidades, las ruedas traseras del Centenario giran en sentido opuesto a las delanteras, mientras que cuando vamos rápido lo hacen en el mismo. La electrónica pone la guinda a este pastel permitiendo seleccionar entre los modos de conducción Strada, Sport y Corsa y modificando la respuesta de los amortiguadores, la dirección, el cambio, el motor y las propias ruedas directrices.

En el plano estrictamente mecánico, su motor sigue siendo el V12 de 6.5 litros pero ahora alcanza hasta 770 caballos a 8.600 vueltas, una potencia que reparte a sus cuatro ruedas de forma efectiva gracias a la transmisión de doble embrague ISR.

Así se explica que el Lamborghini Centenario sea capaz de pasar de 0 a 100 km/h en uno 2,8 segundos y alcance una velocidad máxima superior a los 350 km/h.
Motor vehicle, Mode of transport, Automotive design, Transport, Steering wheel, Steering part, Luxury vehicle, Black, Center console, Speedometer, pinterest

En el interior destacan sus asientos tipo bacquet, las numerosas inserciones de fibra de carbono así como el cuadro de mandos digital y el equipo de info-entretenimiento, que integra una pantalla central de 10,1 pulgadas e incluye lo último en conectividad para smartphones, además de una aplicación que arroja datos de telemetría.

youtubeView full post on Youtube

Automotive design, Mode of transport, Automotive exterior, Hood, Car, Supercar, Performance car, Sports car, Light, Luxury vehicle,

Lettermark
Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.