Kia asalta la clase premium con un tipo de automóvil que sólo las marcas con mayor prestigio y experiencia se han atrevido a producir hasta ahora. Diseñado en Frankfurt y desarrollado fundamentalmente en el circuito de Nürburgring, el Kia Stinger es un auténtico gran turismo de cuatro puertas y cinco plazas que alcanza los 4,83 metros de largo por 1,87 de ancho.

Hablamos por tanto, de un modelo de características similares a los Mercedes CLS, BMW Serie 6 Gran Turismo o Volkswagen Arteon, este último todavía en fase de desarrollo. Para afrontar semejante reto, en Kia han apostado por desarrollar este modelo completamente desde cero, inspirándose en el concept GT4 Stinger –mostrado hace justo tres años– para esculpir su carrocería y desarrollando un chasis completamente nuevo con un equipo técnico a las órdenes de todo un ex BMW como Albert Biermann. El resultado de todo ese trabajo es una plataforma con una batalla de 2.906 milímetros realizada en 55% con acero de alta resistencia y en el otro 45% con materiales ligeros que presenta un esquema de suspensión delantero de tipo McPherson y uno trasero multibrazo, en busca de una mayor agilidad. Además, la electrónica también asiste a este GT, que cuenta con un sistema denominado Dynamic Stability Damping Control que adapta su funcionamiento al terreno y al tipo de conducción que realicemos ya que responde a los diferentes modos de conducción del Stinger: Personal, Eco, Sport, Comfort y Smart.

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Por supuesto, este sistema modifica también la respuesta de la dirección, el motor y el cambio automático, que es de serie y cuenta con ocho marchas. En cambio, la tracción total –también disponible– será opcional según anticipa Kia aunque no sabemos si se podrá incluir en las dos motorizaciones con las que llegará este modelo, al menos en Estados Unidos. Nos referimos a un 2.0 turbo de cuatro cilindros que desarrolla 255 caballos de potencia a 6.200 vueltas y que entrega un par máximo de 353 Nm entre las 1.400 y 4.000, y a un V6 biturbo de 3.3 litros que alcanza los 365 CV. El par máximo de este bloque es de 510 Nm y se obtiene desde las 1.300 a las 4.500 rpm. En Europa, se venderá también con un 2.2 CRDi de 200 caballos del que te informamos con mayor profundidad aquí.

El Stinger acelera de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos y alcanza una velocidad máxima de 269 km/h con el V6 biturbo.

Para contener todo este potencial, el Stinger presenta un equipo de frenos firmado por Brembo con pinzas de cuatro pistones delante y dos detrás y con discos de gran diámetro en ambos ejes. Además, un nuevo control electrónico de efecto autoblocante, el Dynamic Torque Vectoring Control, mitigará el substraje en curva y de acuerdo con los controles de estabilidad y tracción velará por una respuesta dinámica más precisa. Además, las versiones de tracción trasera tienen también un diferencial autoblocante mecánico que promete compensar la ausencia de tracción en las delanteras.

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Por último, el Stinger ofrece un interior más amplio y lujoso que el del resto de la gama actual de la marca. En las versiones más distinguidas la tapicería incluye detalles en cuero Napa, asientos envolventes, así como un cuadro de mandos digital, head up display y una pantalla multifunción de grandes dimensiones. Incluso, el sistema de audio opcional es un Harman/Kardon de 720 W de potencia con 15 altavoces, subwoofers bajo los asientos delanteros y sonido de alta fidelidad.

El Kia Stinger estará a la venta en Estados Unidos a mediados de este año aunque a Europa no llegará hasta el último trimestre de este 2017. En palabras de Orth Hedrick, Vicepresidente de Kia Motors América, es simplemente "un sueño hecho realidad para la marca". Ahora sólo falta por conocer su precio, el secreto mejor guardado hasta la fecha.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.