Inspirado en el Kia Signature Concept, y concebido para acaparar el interés de clientes de países muy distintos, el último SUV de la marca surcoreana se llama Kia Seltos y ya está aquí. Acaba de ver la luz en un evento especial de la marca celebrado en Nueva Delhi –India–, en el marco de este Salón Internacional del Automóvil, y marca la nueva línea estética a seguir por los próximos modelos de Kia en este continente.

Su nombre parece venir de la mitología griega, específicamente de Celtos, que era el hijo de Hércules, solo que la primera letra ha sido sustituida por la "S" que significa deportividad y velocidad, las cosas del marketing. Sea como fuere, el Seltos se posicionará en estos mercados como un perfecto escalón intermedio entre los Stonic y Sportage, ofreciendo un nivel de espacio y confort más próximos al segundo y un precio "asequible" mucho más parecido al del primero. Al menos, eso es lo que ha adelantado Kia.

Land vehicle, Vehicle, Car, Compact sport utility vehicle, Automotive design, Sport utility vehicle, Automotive tire, Product, Mini SUV, Bumper, pinterest

No obstante, su bajo coste no le impide a este modelo ofrecer un diseño vanguardista, con elementos propios como su elevado frontal, su gran parrilla al estilo Tiger Nose cromada, que se acerca a lo rectangular y de la que emergen sus llamativos faros LED. o su robusta zaga de formas esculpidas, y sobre todo, un equipamiento completo. Kia ha dispuesto para el Seltos un nuevo software que le permiten adentrarse en la era del coche conectado. El sistema en cuestión se denomina UVO e incluye notificaciones de tráfico, localización GPS en tiempo real o una serie de alertas de seguridad que permitirán una rápida recuperación en caso de robo o una asistencia de emergencia inmediata en caso de accidente, pues el vehículo llama automáticamente a los mismos en estos casos.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Automotive design, Compact sport utility vehicle, Mini SUV, Sport utility vehicle, Bumper, Automotive tire, pinterest

Aunque no disponemos de imágenes de su interior, el Seltos presume de un habitáculo muy tecnológico. Su sistema de infoentretenimiento puede incluir una pantalla central de 10,25 pulgadas, un head-up display de 8'' y un equipo de audio con ocho altavoces y sonido envolvente Sound Mood Lighting, que modifica la iluminación en zonas como los paneles de las puertas, al ritmo de la música que estemos escuchando y es que según Kia, el Seltos es un modelo dirigido especialmente a millenials y amantes de la tecnología.

Red, Vehicle, Car, Automotive tail & brake light, Automotive exterior, Compact car, Trunk, City car, Automotive lighting, Subcompact car, pinterest

En el plano mecánico, este SUV compacto se ofrecerá en India con tres motores, dos gasolina y un diésel. Los primeros son un 1.6 T-GDI de 177 caballos, y un 2.0 atmosférico menos potente, de 149, mientras que la oferta la completa el conocido 1.6 CRDi de 136 caballos. Dependiendo de la mecánica elegida y también del mercado, hay disponibles hasta tres cajas de cambio automáticas: una de siete velocidades con doble embrague, una de seis por convertidor de par y otra por variador continuo –CVT–.

Land vehicle, Vehicle, Car, Motor vehicle, Sport utility vehicle, Automotive design, Bumper, Grille, Crossover suv, Automotive exterior, pinterest

En todos los casos, la electrónica permite elegir entre tres modos de conducción "Normal", "Eco" y "Sport", que modifican la respuesta del motor, el cambio y la dirección del vehículo, ya sea para aprovechar al máximo su rendimiento o para limitarlo, favoreciendo el consumo y el confort de marcha.

La producción de Kia Seltos tendrá lugar en dos plantas distintas, una situada en el distrito de Anantapur, Andhra Pradesh, India, y otra en Gwangju, Corea y estará disponible en estos dos mercados a partir de la segunda mitad de 2019 pero dada su concepción como SUV global, no tardaremos mucho tiempo en verlo en otros mercados, el tiempo dirá si incluso termina aterrizando en Europa.

Headshot of Antonio Ramos Ochoa
Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.