Cuando una marca de coches se atreve a lanzar un SUV de 4,35 metros de largo, con una potencia próxima a los 140 caballos y unos niveles de consumo contenidos, sabe perfectamente que se va a enfrentar a los competidores más exigentes del mercado. Bien, pues este es el caso del Kia Niro, un modelo tan seguro de su estética como de su mecánica híbrida que aspira a convertirse en un superventas.

Destinado al mercado global, este nuevo Niro se presenta dentro de unos días en nuestro continente, concretamente en el Salón del Automóvil de Ginebra donde podrá contemplar de cerca a alguno de sus citados rivales, tales como el Opel Mokka X, el Seat Ateca o el Mitsubishi ASX. Frente a todos ellos y a muchos otros, el Niro presume de una motorización híbrida de nuevo desarrollo.

Este conjunto combina un motor 1.6 GDi de inyección directa y ciclo Atkinson que entrega 105 caballos con un eléctrico de 44 caballos, alimentado a su vez por una batería de 1,56 kWh de capacidad. En total, la potencia se cifra en 141 caballos y una caja de cambios de doble embrague y seis marchas se encarga de transmitirla a las ruedas delanteras de la forma más eficiente. El resultado es un pequeño todocamino que emite "unos 89 gr/km de CO2"–según la marca y que sólo gasta 3,7 litros de gasolina a los 100 kilómetros. Eso sí, sus prestaciones todavía no han sido reveladas.

Aunque Kia no lo especifica, este conjunto híbrido está pensado para circular a altas velocidades en modo eléctrico.

En lo referente al bastidor, Kia ha apostado por acero de alta resistencia y aluminio en su construcción con el objetivo de rebajar el peso, mientras que las suspensiones en ambos ejes son independientes. Estas características unidades a la gran aerodinámica de la carrocería –0,29 Cx– redundan en su bajo consumo, pero también prometen un notable comportamiento dinámico.

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Por otro lado, en materia de habitabilidad y equipamiento, el Kia Niro cuenta con cinco plazas reales y un maletero de 421 litros, bastante espacioso para un modelo de estas características. Además, en sus acabados más altos contará con sistemas de seguridad como el detector de objetos en el ángulo muerto, el avisador de cambio de carril involuntario o la frenada de emergencia en ciudad, así como un equipo multimedia con conectividad para dispositivos de Apple y Android.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.