Kia no solo ha traído nuevos modelos al Salón del Automóvil de Nueva York sino también apuestas más sorprendentes mirando a un futuro algo más lejano. Este Kia HabaNiro Concept es la particular apuesta de la marca coreana por un futuro eléctrico. Un compacto y deportivo SUV que según Kia podría incluso tener una versión de producción a no mucho tardar.

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Y eso que su aspecto es relamente moderno, con una carrocería, que combina zonas en color gris metalizado, blanco y rojo con cuatro puertas estilo mariposa (sí, también las de atrás) y una minimalista zaga coronada por un spoiler y con sus dos pilotos verticales ocupando sus laterales. Su frontal opta por un diseño alejado del habitual estilo de Kia, con una finísima parrilla en horizontal en la zona superior que carece de faros, solo unas tiras LED más abajo actúan de iluminación.

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No hay espejos retrovisores sino cámaras, y unos cortos voladizos acompañados de unas generosas ruedas con llantas de 20 pulgadas nos hacen pensar incluso que podría comportarse bien fuera de la carretera.

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No hay muchos detalles sobre el tren motriz pero Kia habla de motores eléctricos ubicados cada uno en un eje para conseguir una tracción total, alimentados por una baterías de última generación que prometen un rango de autonomía de 483 km.

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Además el vehículo cuenta con un sistema de conducción autónoma de nivel 5 con el que, al activar el modo automático, el volante y panel de instrumentos se contraen para dejar más espacio a los pasajeros. Incluso una IA será capaz de medir nuestras emociones y necesidades y ajustar el coche en consecuencia.

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El interior cumple con esa idea de minimalismo, en una cabina con tapicería roja en asientos casi flotantes y en la que no parece haber ni un solo botón ni pantallas rectangulares tradicionales. En vez de eso hay un sistema Head-Up Display ubicado en la zona del parabrisas que se controla con un panel de instrumentos que es una gran pantalla táctil con una tenología llamada Sensor Light Feedback (SLF). El vehículo cuenta además con un sistema de ventilación perimetral y de iluminación personalizable.

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Con todo lo contado puede parecer uno de esos concepts futuristas que nunca volveremos a ver como un modelo nisiquiera cercano a la producción, sin embargo Kia recomienda que no apostemos a que este modelo no se produzca nunca, aunque quizás haya que esperar más de lo que quisiéramos para verlo en las calles.

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Antonio Ramos Ochoa

Especializado en el mundo del motor, la competición y la tecnología, Antonio Ramos Ochoa es redactor de Car and Driver. Se comenta que antes de bajarse del carro ya iba diciendo el nombre de los coches que iba viendo por la calle. Unos cuantos años después sigue hablando de una de sus pasiones aquí. Aficionado al Motorsport, el cine, videojuegos y la historia, incluso se desfoga de vez en cuando al volante de un kart o un simulador.