Jaguar apuesta por una gama más completa y atrevida para los próximos años y para recalcar ese 'atrevimiento', no ha dudado en contratar al especialista Jim Dowdall para la presentación de su último modelo, el Jaguar XF 2016. Dowdall es famoso por realizar las escenas más difíciles de las películas de James Bond, Jason Bourne e Indiana Jones y ayer condujo el nuevo XF durante 240 metros sobre unos cables de acero suspendidos en el aire, cruzando uno de los entrantes del río Támesis en Canary Wharf, centro financiero de Londres.

La casa británica quiere que este XF sea el buque insignia de una gama que, junto con los modernos XE y F-Pace–el SUV que está en camino–, promete elevar notablemente sus ventas. Para afrontar este reto, el nuevo XF ha tomando nota de los rasgos de diseño más característicos de su hermano pequeño, el citado XE. El parecido entre ambos resulta evidente y respecto a la generación anterior, apreciamos un frontal más afilado, unas líneas más marcadas y una trasera con fuerte inspiración coupé. Sus dimensiones son muy similares a las del XF anterior, sólo es siete milímetros más corto y tres más bajo, pero presenta un coeficiente aerodinámico mejor: 0,26 Cx.

En cualquier caso, el principal avance técnico de esta nueva generación es la plataforma mecánica modular PLA, realizada en aluminio hasta en un 75%, permite rebajar el peso hasta en 190 kilos respecto al modelo precedente y es –según la marca– "80 kilos más ligero que sus competidores". Además, el bastidor cuenta con una gran rigidez torsional y se combina con una suspensión de nuevo desarrollo y amortiguación activa. Gracias al sistema Intelligent Driveline Dynamics, el conductor puede regular tanto el funcionamiento de la aportiguación como el de la dirección asistida eléctrica EPAS o la respuesta del motor.

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La gama arranca de propulsores arranca en los 2.0 Ingenium Diesel de 163 CV y 180 CV, continúa con el 3.0 V6 D de 300 caballos y se completa con los gasolina 2.0 i4 de 240 caballos, 3.0 V6 turbo de 340 y 380 caballos, esta última correspondiente al XF S. Los dos Diesel de cuatro cilindros pueden ir asociados a un cambio manual con el que el menos potente homologa un consumo de 3,9 litros y unas emisiones de 104 gr/km, el mejor dato para un modelo de esta categoría. En cambio, el resto tienen cambio automático ZF de 8 marchas y pueden llevar tracción total AWD como opción.

El nuevo Jaguar XF estará a la venta el próximo otoño en nuestro país, pero la marca lo identifica como MY 2016. El próximo 1 de abril, en el Salón de Nueva York, conoceremos más detalles sobre esta nueva berlina. De momento os dejamos con el vídeo de su primera proeza.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.