El Infiniti Q30 debuta hoy en el Salón del Automóvil de Frankfurt, dos años después de que la marca presentara en este mismo escenario un prototipo de idéntico nombre. El modelo definitivo ya ha comenzado a producirse en Sunderland, Reino Unido y llegará al mercado poco después, en el último trimestre de 2015.

Mide 4,42 metros de longitud y su batalla 2,7 metros, exactamente igual que la del Mercedes-Benz Clase A con el que comparte plataforma, motores y otros elementos. Los dos acabados disponibles, Premium y Sport, influyen en el diseño exterior puesto que cuentan con llantas, parachoques y parrilla específicos. La altura también varía debido a la distinta elevación de la suspensión: 1,47 metros el Sport y 1,49 metros el Premium.

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Si la forma de la carrocería puede evocar la del Clase A, en el habitáculo sucede lo contrario salvo en ciertos mandos. Los asientos representan una característica exclusiva de este modelo. La filial de Renault-Nissan los ha colocado de modo que se encuentren relativamente elevados. Según el fabricante, esta característica lo hace "ideal para conducirlo tanto en núcleos urbanos como en el extrarradio".

La calidad de los guarnecidos no tiene nada que envidiar a su hermano de plataforma y segmento. Infiniti garantiza que se han empleado materiales muy sofisticados, incluso algunos prestados de la moda de alta costura, como un tejido parecido a la gamuza elaborado por la empresa italiana Dinamica.

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El aislamiento acústico y de vibraciones, otra particularidad del Q30, alcanza un grado hasta un 10 % mayor que el de sus rivales a 120 kilómetros/hora. Infiniti lo logra mediante un sistema denominado Active Noise Reduction que emite sonidos de la misma frecuencia que los ruidos para anularlos. El maletero también proporciona más volumen que el del Clase A: el Mercedes-Benz ofrece 341 litros y el Q30 368 litros.

El abanico de motores lo compondrán cinco opciones de cuatro cilindros, sobrealimentadas por turbocompresor y con inyección directa. Las alternativas de gasolina serán un 1.6 de 122 o 156 caballos y un 2.0 de 211 caballos. La oferta de Diesel la compondrán un 1.5 de 109 caballos y un 2.2 de 170. Se podrán unir a un cambio manual de seis velocidades o a uno automático de doble embrague de siete.

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A pesar de inaugurar un hueco inferior de la gama, este Infiniti tendrá derecho a las tecnologías recientes más conocidas de la marca. No faltan el sistema de ayuda al estacionamiento con visión periférica (Around View Monitor) y detector de obstáculos en movimiento (Moving Object Detection) o el sistema multimedia InTouch utilizado por primera vez en el Q50 y cuya pantalla ha evolucionado a un formato tableta electrónica en el Q30.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.