Hyundai es una de las marcas de automóviles que más años lleva apostado por la tecnología de pila de combustible en sus vehículos, si bien todos conocemos el interés que muestran los principales fabricantes de automóviles en el uso de las tecnologías del futuro como pueda ser la propulsión eléctrica o la pila de combustible con el hidrógeno como principal protagonista.

hyundai nexo blanco vista trasera en marchapinterest
Hyundai//Car and Driver

Si recordáis, la firma coreana Hyundai nos presentó en Seul un nuevo Concept Car denominado Next Generation FCEV que adelantaba un futuro SUV para la marca coreana propulsado por pila de combustible. Pues bien, todo sigue por buen camino y ya conocemos el nuevo SUV de Hyundai propulsado por pila de combustible de hidrógeno que finalmente se ha denominado Nexo.

Land vehicle, Vehicle, Car, Mid-size car, Automotive design, Sport utility vehicle, Crossover suv, Compact sport utility vehicle, Family car, pinterest

Desde el punto de vista estético el nuevo Nexo sigue la línea marcada por el FE Fuel Cell Concept presentado en el mes de marzo en el Salón del Automóvil de Ginebra. El Nexo se postula, por tanto, como el sustituto natural del Hyundai ix35 Fuel Cell. En comparación con este, la firma coreana ha conseguido aumentar la eficiencia en un 9% situándose en unos niveles generales del 60%, gracias a mejoras en el rendimiento de la pila, un consumo de hidrógeno reducido y optimización de algunos elementos claves.

hyundai nexo blanco foto delantera en marchapinterest
Hyundai//Car and Driver

Su diseño sigue la nueva línea marcada por la firma coreana, la cual podemos apreciar en el recientemente presentado Hyundai Kona. Destacan unos grupos ópticos delanteros muy finos con una gran parrilla y unos faros antiniebla bastante elevados. La zaga por su parte presenta una superficie muy limpia con unas ópticas transparentes, paragolpes con líneas marcadas y un pequeño spoiler en la parte superior.

hyundai nexo blanco en marcha, foto delanterapinterest
Hyundai//Car and Driver

En el interior –aún no desvelado oficialmente– destacamos un volante de dos radios, una gran pantalla situada en la parte superior del salpicadero, previsiblemente una postura de conducción elevada y numerosos botones repartidos por la consola central. Al tratarse de una versión impulsada por pila de combustible, el cambio es automático.


hyundai nexo interiorpinterest
Hyundai

En la parte técnica el rendimiento se ha mejorado en un 20% y ahora el propulsor eléctrico ofrece una potencia de 163 caballos y 400 Nm de par motor. Además, se ha realizado un duro trabajo para mejorar la capacidad de arranque en frio, de tal forma que ahora el sistema de propulsión podrá funcionar hasta temperaturas de -30ºC.

El Next Generation FCEV es capaz de recorrer 580 kilómetros con un único deposito de hidrógeno, mientras que el ix35 se conformaba con 410.

Además de por su tecnología de propulsión, como adelantaba el vicepresidente del Grupo Hyundai, Lee Ki-sang: “Estamos planeando demostrar la tecnología de conducción autónoma en nuestros vehículos impulsados por hidrógeno en las autopistas a primeros del próximo año.” el FCEV 2018 incluirá lo que en la marca denominan ADAS, que es un sistema avanzado de asistencia al conductor, que incluye reconocimiento de voz mejorado con inteligencia artificial y un especial seguimiento del confort, tanto del conductor como de los ocupantes.

hyundai nexo trasera en marchapinterest
Hyundai//Car and Driver

Entre los nuevos sistemas de ayuda a la conducción destacan el BVM, Blind-spot View Monitor, un conjunto de cámaras que permite proporcionar al conductor imágenes de todo el vehículo. Por su parte el Lane Following Assist –LFA– utiliza una tecnología totalmente nueva que se estrena en el Nexo. Permite mantener el vehículo dentro de un carril y funciona en conjunto con el HDA, Hyundai Higway Driving Assist que mediante sensores y mapas es capaz de ajustar automáticamente la velocidad en función de la limitación de la carretera, sin la intervención del conductor.

Por último en el Nexo destaca un avanzado sistema de ayuda al aparcamiento. Se denomina RSPA y según Hyundai permite estacionar de manera autónoma con sólo pulsar un botón.

Toda esta tecnología de pila de combustible Hyundai pretende aplicarla también en los hogares particulares, en lo que desde la marca denominan Hydrogen Life Vision. Habrá que esperar al mencionado debut oficial del FCEV 2018 para conocer todos los detalles de este nuevo y ambicioso proyecto.

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta