En el Salón del Automóvil de Frankfurt del año pasado fuimos testigos de la presentación de una versión conceptual que insinuaba el diseño de un modelo de producción del fabricante japonés Honda. Hablamos de un modelo eléctrico que tuvo una gran repercusión y, como consecuencia, los planes para convertirlo en realidad se han adelantado. Ahora con el Salón de Ginebra a la vuelta de la esquina, donde verá la luz públicamente, Honda nos ha ofrecido un adelanto en forma de una primera imagen de su interior que nos deja ver un puesto de conducción tan minimalista como tecnológico.

Como puede verse en la foto que encabeza el artículo el pequeño utilitario eléctrico tendrá un cargamento de tecnología a bordo para el conductor, destacando un panel de instrumentos, situado sobre un limpio salpicadero en madera, que se extiende de esquina a esquina, mostrando toda la información y sistemas de entretenimiento en lo que parecen ser hasta tres pantallas de generosas dimensiones.

Land vehicle, Vehicle, Car, City car, Automotive design, Mid-size car, Luxury vehicle, Subcompact car, Compact car, Automotive wheel system, pinterest

El prototipo exhibido demostró ser tan popular que la marca nipona ha realizado muy pocos cambios en el diseño de un producto , y que ya se está poniendo a punto en las carreteras de Alemania, tal y como muestran las imágenes que nos acaban de enviar nuestros espías.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, City car, Hatchback, Compact sport utility vehicle, Subcompact car, Sport utility vehicle, Compact car, pinterest

A pesar de su pequeño tamaño, el Honda Urban EV se posicionará como un modelo premium dentro de la gama ofrecida por el fabricante. Debajo de todo ese camuflaje se sitúa una plataforma eléctrica de nueva factura que está llamada a marcar la dirección de la tecnología y el diseño de los futuros EV de Honda. Este modelo tiene proporciones bajas y anchas y es 100 mm más corto que el Jazz, lo que hace que tenga 3,89 metros de largo. Cuando esté a la venta, el automóvil no robará las ventas de otros modelos, lo que ha ayudado a su acelerada llegada al mercado, según una fuente de la marca.

Se trata del primer vehículo eléctrico de Honda en Europa, el cual llegará al mercado el próximo año.

Si nos fijamos en las fotografías veremos un ejemplar fuertemente camuflado que muestra una gran semejanza con el concept original, con dimensiones similares y faros redondos, aunque muchas de las líneas del automóvil aún están ocultas. Sin embargo, podemos ver que ahora tiene cinco puertas en lugar de las tres del prototipo, además de que el diseño de su parte frontal se espera algo más curvado debido a las normas de seguridad para impactos con peatones.

Land vehicle, Vehicle, Car, Automotive design, City car, Hatchback, Hot hatch, Mid-size car, Executive car, Rim, pinterest

En el interior, por su parte, los principales cambios serán el cambio de cuatro asientos a cinco y la adopción de un cuadro de mandos más convencional. No obstante, veremos algunos elementos propios de este coche como unos delgados pilares A y un amplio parabrisas, así como una pantalla envolvente que se extiende hacia las puertas, botonera sencilla y unas cámaras laterales que sustituyen a los retrovisores exteriores. Por último, destacan unas puertas estilo suicida.

Land vehicle, Vehicle, Car, City car, Hatchback, Automotive design, Subcompact car, pinterest

Si hablamos de la parte mecánica no encontraremos muchos detalles al respecto. El concept de Frankfurt no proporcionó demasiada información sobre el tren motriz o el rango de autonomía, aunque Honda ha confirmado que el vehículo de producción contara con baterías ligeras de alta densidad y el sistema de transferencia de energía Power Manager Concept. No obstante, una fuente de la marca ha especulado con que la autonomía del Urban EV será de unos 250 kilómetros.

Todos los detalles y su aspecto libre de camuflaje los conoceremos el próximo 5 de marzo en el Salón de Ginebra 2019.

Vehicle, Automotive exterior, Aircraft, Airplane, Air force, pinterest

Headshot of Borja Díaz
Borja Díaz

Especialista en temas de motor y tecnología. Apasionado de la mecánica y las cuatro ruedas desde niño, ahora trato de transmitir mis experiencias a todo aquel que disfrute con el olor a gasolina, la velocidad, el placer de conducir, el diseño y el sonido de esos motores que nos ponen los pelos de punta