El Salón de París nos ha dejado ver la nueva cara del Honda CR-Z, que ha sido renovado para afrontar el 2013. Como podéis apreciar, las diferencias estéticas con relación al modelo precedente –de 2010– son mínimas. En la carrocería tan sólo encontramos un nuevo faldón delantero, una parrilla rediseñada. así como un difusor trasero, llantas de 17 pulgadas con cinco radios dobles y dos nuevos colores para la carrocería, incluido este Violeta Aurora de las imágenes. En cualquier caso, la reforma importante hay que buscarla en el plano mecánico.

El conjunto híbrido que asocia un motor eléctrico auxiliar al 1.5 SOHC i-VTEC de gasolina, ha pasado de 124 a 137 caballos, una ganancia obtenida gracias, sobre todo, al trabajo realizado en el propulsor térmico. Los ingenieros japoneses han modificado la distribución variable y la unidad de motor lo que ha derivado en una ganancia de 114 a 121 caballos. Por su parte, eléctrico también ha aumentado ligeramente esta cifra, de 14 ha pasado a 'sumar' 20 caballos al conjunto aunque, como ya sabéis, esa suma en el caso de los híbridos no es nunca aritmética.

Además, las baterías de níquel e hidruro han dejado su sitio a unas más modernas, de tipo ión-litio que son de mayor capacidad y permiten mejorar la eficacia del motor eléctrico.

De hecho, otra de las novedades de este MY 2013 viene motivada por esta mejora de las baterías. Cuando están cargadas a más del 50%, podemos activar un control denominado 'Plus Sport' que durante unos 10 segundos permite descargar la energía de forma instantánea, de forma similar a lo que sucede con el KERS en la Fórmula 1.

De esta forma, el CR-Z mejora su aceleración en casi un segundo llegando hasta los 100 km/h en 9 segundos mientras que, por otro lado, el consumo medio en ciclo mixto homologado es idéntico: 5 litros/100 kilómetros. Por tanto, objetivo conseguido.

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Jose Carlos Luque

Experto y apasionado del motor y la comunicación en todas sus formas, recalé en Car and Driver a finales de 2007 y desde 2016 dirijo este site. Periodista de vocación y formación, conservo buenos contactos en el sector y trato de que la información que leas aquí sea la más inmediata, completa y veraz. Pero también realizo pruebas, comparativas, noticias, entrevistas... y en mis ratos 'libres' crío a tres niños pequeños que –con diferencia– es el trabajo más duro de todos los que he hecho jamás.